La Asociación Asturias Ganadera ha mostrado enfado con el Gobierno del Principado, que, a través del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo, solo reconoce mil ciento quince animales muertos por los ataques del lobo, mientras que según sus cálculos podrían ascender a más de seis mil.
Para la Asociación, la situación «es inasumible para los ganaderos, que pierden en conjunto miles de cabezas de ganado, mucho más de las reconocidas. La Consejería reconoce mil ciento quince animales muertos por los ataques de lobo, pero en ese informe siguen sin ponderarse los que desaparecen tras un ataque, o de los que quedan pocos restos, ni otras bajas asociadas a los ataques, que permanecen en el limbo de las muertes indeterminadas. Desde Asturias Ganadera tenemos calculado más de seis mil animales con crotales, además de un número muy alto de animales jóvenes sin crotalizar aún y por tanto sin considerar».
Asimismo, critican al Comité mencionado por «su total inoperancia y por su nulo poder de decisión. Sólo sirve para lavar la cara al consejero de turno, que con los sindicatos convencionales, tan responsables como él, salen en la foto sin más. Se debe suprimir este formato de reunión y establecer un mecanismo verdaderamente útil para el sector, con poder de decisión».
De igual forma. exigen al Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y al Presidente, Adrián Barbón, que presionen con rotundidad para conseguir la salida del lobo del Lespre al Gobierno de Sánchez. «Los diputados asturianos del PSOE y de SUMAR deben encabezar esa exigencia, demostrando que están representando a los ganaderos asturianos, y no a la empresa con nombre de partido y a su duernu».
Por último, destacan que se necesita inmediatamente un Plan eficiente de control poblacional del lobo, y una reforma en la Ley de Caza que garantice pagos justos, totales e inmediatos de todos los daños que genera la fauna salvaje.