El Magrama expuso a las industrias azucareras, la Confederación Nacional Española de Cultivadores de Remolacha y Cañas de Azúcar y las organizaciones agrarias sus planes para aplicar la Política Agraria Común (PAC) al sector. El cambio en el pago acoplado al cultivo y no ha gustado ni a la industria ni a los agricultores. Hace ahora una semana los planes se expusieron a la comunidades autónomas y el resultado final se conocerá "nunca antes de las elecciones europea"», apuntó el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, que señaló que su organización prefiere el pago por tonelada, según recoge A. Domingo en www.diariodeleon.es
Se beneficia a quien más tiene no al rendimiento
Para Llorente, la ayuda "no prima la productividad y no se ve identificada con la entrega de remolacha, por lo que incentiva al que más superficie cultiva, pero no al que mayor rendimiento consigue" y apunta la negativa de sus organización porque Azucarera Iberia, "el mayor cultivador que existe ahora en la provincia", cobre esta ayuda.
Por su parte, la empresa ha negado tajantemente que vaya a acceder a este pago, al señalar que "Azucarera no se ha beneficiado ni se beneficiará del reparto de ayudas de la PAC derivado de las parcelas de cultivo propio. La remolacha de las parcelas de cultivo propio está fuera de cuota", señaló el gabinete de prensa de la compañía, que recuerda que su objetivo con el cultivo propio es la extensión de la remolacha "a nuevas zonas, desarrollar la investigación y la innovación para después ponerla a disposición de los agricultores y utilizar las parcelas de cultivo propio como plataformas para facilitar y agilizar las labores de abastecimiento de las plantas durante la campaña de recolección". También se indica que esta raíz no forma parte de la cuota.
ASAJA proponedividir los pagos en función de la zona norte y sur
Por su parte, el presidente de AsSAJA-Castila y León, Donaciano Dujo, manifestó que las organizaciones agrarias no han sido capaces de adoptar una postura conjunta ante el anuncio del Ministerio, motivo por el su sindicato ha solicitado al departamento que ahora dirige Isabel García Tejerina que el pago por hectárea tenga en cuenta distintas zonas en función de su rendimiento.
Dujo aseguró que, ante la nueva situación, su organización propone que el pago se divida en función de las zonas norte (Castilla y León, País Vasco y La Rioja) y sur y, dentro de ésta última, si el cultivo se realiza en regadío o en secano, de manera que la PAC llegue a los remolacheros "en función de los rendimientos medios de los últimos años, para garantizar que el que cobra no lo haga sólo por sembrar, sino que tenga un contrato con la industria, adquiera una dosis mínima de semilla y realice unas tareas de laboreo". El objetivo es que la ayuda se destine al incremento del cultivo, indicó.
El responsable agrario va más allá y cree posible "una estratificación mayor del pago en la zona norte, en función de los rendimientos". Por otra parte, confirma que la Unión Europea aplica ahora a la remolacha el pago por superficie "al igual que en la producción de leche se paga por cabeza de ganado"