Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los últimos datos publicados por el Ministerio, critica que las Comunidades Autónomas no han hecho uso de la capacidad de realizar el pago del 70% de los anticipos permitidos de  la PAC como autorizó la Comisión Europea y que hubiera podido beneficiar a agricultores y ganaderos que actualmente se encuentran en una situación más precaria.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el montante de ayudas directas de la presente campaña se elevaría a 4.875 millones de euros, lo que implica las CCAA podrían hacer efectivos 3.412 millones de euros de ahora al próximo 30 de noviembre, fecha en la que se inicia el período de pago ordinario de la PAC.

«Estamos acostumbrados a que se le dé mucha publicidad al anticipo y se venda por parte de las administraciones como un apoyo extraordinario a los agricultores el adelantar el 70% de sus ayudas y que, luego, ninguna Comunidad Autónoma haga de verdad esos pagos», critica la organización.

De hecho, según los datos publicados en la nota de prensa del Ministerio, esta situación se ha vuelto a repetir: de esos 3.412 millones de euros que podrían pagarse por el 70% de los anticipos permitidos, sólo se alcanzarán los 2.600 millones, lo que apenas supone el 53%, es decir, prácticamente como si la Comisión no hubiera autorizado este incremento del anticipo que desde el Gobierno de España se calificó como un logro.

Unión de Uniones recuerda que, en la campaña pasada, de entrada, las CC.AA arrancaron con un anticipo de poco más del 26% de las ayudas. Para la organización, «todo lo que se pague en lo que queda de octubre, no se puede llamar ya anticipo».

La organización agraria quiere destacar el papel de los gobiernos autonómicos en la gestión de estas ayudas, poniendo el acento en su compromiso con el territorio y el sector primario más allá de las épocas electorales.

En este sentido, la situación por Comunidades Autónomas es dispar y sólo Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja harán uso del potencial total de este anticipo. En consecuencia, dejarán de llegar de forma anticipada al campo 780 millones de euros que podrían haber venido a aliviar la situación de miles de agricultores y ganaderos con problemas de liquidez dado el contexto económico provocado por los costes de producción y fenómenos climáticos adversos en muchas zonas.

LAS AYUDAS AL DESARROLLO RURAL TAMPOCO SE ANTICIPAN

«Entendemos que haya que hacer determinados controles para poder pagar» señalan desde la organización» pero, aunque el anticipo se aprobase hace mes, ya se sabía que se iba a autorizar desde mucho antes y deberían haberse preparado».

Unión de Uniones ha pedido en varias ocasiones, tanto al Ministerio como a las CCAA que hagan lo necesario para que se pueda pagar el anticipo incluso sin haber finalizado los controles, algo que afecta especialmente a las ayudas asociadas a la ganadería. «Las administraciones tienen recursos suficientes para recuperar las cantidades que haya podido abonar erróneamente» apuntan «y así no retrasarían el pago a miles de ganaderos por las posibles incidencias de unos cuantos». 

Por otro lado, la organización recuerda que el anticipo autorizado alcanza también a las ayudas al desarrollo rural ligadas a las superficies o a las cabezas de ganado y que, en estos casos, es incluso más alto, pudiendo llegar al 85%. Sin embargo, sostienen desde la organización que «éstas sí que no se pagan nunca por adelantado».

×