El secretario general de la Coordinadora de Organización Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Padilla, ha calificado de «falsas» e «indignantes» las declaraciones de los representantes políticos franceses sobre los sistemas de producción en España a los que acusan de ser «un país extranjero con una legislación más permisiva».

Tras semanas de protestas y ataques a algunos camiones extranjeros, incluidos algunos de origen español, el primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró el domingo que pondrá en marcha «nuevas medidas» para contrarrestar lo que considera una «competencia desleal» por parte de los agricultores extranjeros que venden sus productos en Francia.

«Las declaraciones de los representantes políticos franceses refiriéndose a España como un país extranjero y asegurando de que nuestra actividad agraria tiene una legislación es más permisiva que la francesa son absolutamente falsas e indignantes», ha asegurado Padilla.

En ese sentido, ha recordado que este sector se regula a través de la Política Agraria Común (PAC) que es «de las pocas políticas europeas que son precisamente comunes» y, por tanto, se trata de la misma legislación «en Alemania que en Francia y en España que dentro de los 27 países».

«Indudablemente, España es un miembro de esta Unión y, por tanto, no entendemos cómo se pueden hacer esta calificaciones», ha insistido.

El representante de COAG ha llamado la atención, además, sobre que desde las autoridades franceses «no se menciona la entrada de productos de Marruecos», algo que ha achacado a que «debe ser que hay ciertos intereses en este país por empresas francesas».

A su juicio, este tipo de manifestaciones «lo que hacen es increpar más los nervios» de quienes reivindican «legítimamente» sus derechos, algo que «no hacen ningún bien al sector ni francés ni español».

×