La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado el descenso de los precios en origen de los cereales, que puede llegar a truncar las expectativas de los cerealistas de Castilla y León y transformar la cosecha de una campaña medianamente buena, en una campaña agrícola nefasta. 

Esta organización agraria observa cómo ha bajado el precio en origen drásticamente, en cebada y trigo, provocando que «esta situación nos haga pensar que se empieza a hundir de forma generalizada los precios de los cereales».

Desgraciadamente lamentan que «esta bajada no se ve reflejada de la misma forma en los piensos a los ganaderos y tampoco se ve reflejada en el precio final del pan». 

CONCENTRACIÓN EL MIÉRCOLES 25 ANTE EL PUERTO DE SANTANDER Y EN MADRID ANTE LA CE POR LA ENTRADA DE CEREAL UCRANIANO

Por todo esto y ante «las continuas y abusivas importaciones procedentes en mayor medida de Ucrania, UCCL reclama la puesta en marcha de mecanismos de intervención tales como aranceles que permitan garantizar unos precios por encima de costes de producción, que eviten la inestabilidad de los sectores agrarios. Tememos que esta tendencia bajista en los precios de los cereales haga vender la producción por debajo de sus costes».  

Ante toda esta situación, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha acordado la realización de una concentración frente al puerto de Santander el miércoles 25 de septiembre de 2024 de 11:00 horas a 15:00 horas para denunciar la difícil situación que sufre el sector.

Y previa a esta concentración tendrá lugar una rueda de prensa en Madrid, frente a la Comisión Europea en España el lunes 23 de septiembre a las 11:00 horas, que hará referencia a la entrada masiva de cereal ucraniano en España a precios bajos.

Finalmente, desde UCCL quieren resaltar que «una cosecha bastante aceptable, se va a ver empañada una vez más por esta importante caída de precios provocando una campaña agrícola nefasta».

×