Organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural – Ceres Andalucía, y la Unión de Trabajadores Autónomos –UATAE– de Andalucía, ha tenido lugar en Conil de la Frontera (Cádiz) este fin de semana el XVIII Encuentro regional de mujeres emprendedoras del medio rural, donde se ha puesto de manifiesto que la agricultura y la alimentación consciente son las grandes aliadas de las mujeres rurales.
Durante las jornadas de viernes y sábado, mujeres rurales de toda Andalucía han reflexionado, se han formado y han debatido sobre la importancia del emprendimiento, y su relación con la producción, transformación y comercio en el medio rural.
En el encuentro, las participantes han asistido a ponencias de destacados profesionales, como la que tuvo lugar ayer sobre ‘Alimentación Emocional’, que fue impartida por la nutricionista Mª Teresa Hernández, así como han participado en la charla taller ‘Sostenible y Artesanal’, ofrecida por Valeria di Paula, de la asociación Justicia Alimentaria, han celebrado un intercambio de semillas y han puesto en común sus experiencias en una mesa con representantes de distintos puntos de Andalucía.
se ha destacado la importancia de mantener un medio rural vivo apostando por la agricultura tradicional, sostenible
Tras hacer balance y conclusiones, ha tenido lugar el acto de clausura del encuentro, que ha estado presidido por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y por el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, quienes han estado acompañados en la mesa por el secretario general de COAG Andalucía y presidente de UATAE, Miguel López, la presidenta de CERES Andalucía, Inmaculada Idáñez, y la presidenta de CERES Cádiz, Encarnación Hernández, a quien al finalizar el acto le han hecho un homenaje por sus años de lucha por la igualdad en el medio rural y su labor al frente de la organización de mujeres, lo que puso un emotivo punto y final al encuentro.
Todos los integrantes de la mesa de clausura coincidieron en poner en valor el papel tan fundamental que tiene la mujer en el ámbito rural, así como la fuerza que siempre han tenido para llevar adelante familia, agricultura, ganadería… a base de mucho esfuerzo y de manera callada. Un trabajo todoterreno que hoy se quiere visibilizar, en pro de la igualdad, pero, como todos no han dudado en señalar, aún queda camino por recorrer.
Asimismo, también se ha destacado la importancia de mantener un medio rural vivo apostando por la agricultura tradicional, sostenible, que reparte riqueza y fija población en las zonas rurales, así como produce alimentos que generan salud, en contra de la especulación y la destrucción de los sistemas productivos tradicionales, como está ocurriendo con el aceite de oliva.
Las jornadas, según ha explicado la presidenta de Ceres, han girado en torno a la producción, transformación y comercio en el medio rural: “Este año hemos trabajado el tema de la alimentación, que nos parece fundamental: la alimentación consciente, de cómo influye la alimentación en las emociones, en el cuerpo y la salud de las personas. Por eso es tan importante poner en valor los alimentos sanos, de cercanía”. En este sentido, destacar que las participantes de este encuentro regional han podido visitar la Cooperativa Agrícola ‘Las Virtudes’ de Conil, como ejemplo de producción y comercialización de alimentos sanos, así como de economía local.
Unas jornadas en las que, en definitiva, las mujeres rurales intercambian experiencias, se ayudan, obtienen conocimientos, cogen fuerza y siguen luchando por la visibilización de la mujer rural, así como por la agricultura y la alimentación consciente, a las que señalan como sus mejores aliadas.