Ante la imposibilidad de tenerlos cuando crecen, la gente abandona en el campo a estos cerdos incumpliendo la ley, ya que la suelta de especies foráneas está prohibida. En Elche, donde ya se han encontrado varios ejemplares, se ha dado el primer caso de una mezcla entre un jabalí y un cerdo vietnamita, que ha originado una especie con una morfología muy diferente "y con comportamientos agresivos, que ha sido cazado", ha confirmado el presidente de la RFEC.

    La Comunidad Valenciana ya ha tomado medidas y ha autorizado a abatirlos, de "manera reglada, sin ningún tipo de miramiento", ha manifestado el presidente de la Delegación Provincial de Caza de Alicante, Miguel Ángel Romero.

    Otro de los problemas que puede ocasionar esta especie, además de comportamientos anómalos, es la destrucción de la fauna y la flora del lugar.

Una amenaza "muy seria" a la biodiversidad de España


    La Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación ha manifestado que están trabajando "muy duro", ya que las especies exóticas invasoras constituyen "una de las amenazas más serias" para la biodiversidad en Europa.

    "Tenemos el síndrome del Walt Disney y pensamos que echándoles de comer somos buenos con los animales", sostiene Gutiérrez, quien ha subrayado que el daño "no será sólo económico, sino la desaparición de especies autóctonas", y ha pedido una legislación "seria y contundente por parte del Gobierno para erradicarlos".

    La RFEC trabaja para que el cerdo vietnamita entre el listado del nuevo Reglamento de Especies Exóticas Invasoras propuesto por la Comisión Europea, porque "no actuar sería un verdadero disparate", ha concluido su presidente.

(Foto: www.hogarutil.com)

×