Desde el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) han advertido una vez más del peligroso que resulta la actual bajada del precio de la leche pactada por el conjunto de todas las industrias contra las granjas gallegas. Esta presión sobre las ganaderas y los ganaderos se va a ver agravada con la previsión de subida de los costes de alimentación animal, en una semana en la que además la previsión de bajada del precio de los piensos se vio truncada por el bloqueo ruso del corredor del Mar Negro. Y mandan un mensaje muy claro: «en Galicia hay 120 concellos con más vacas que personas. Si la industria pagara un precio justo por la leche, no habrían cerrado el 25,6% de las granjas en los últimos 8 años»
Como advierten desde principios de esta año, «no existe ningún motivo que justifique esta bajada de precio a las granjas, a través de la cual las Industrias procuran aumentar injustificadamente su margen de beneficios en un contexto comercial en el que no se produjeron bajadas de precio a las personas consumidoras, no existe un aumento de la producción suficiente para influir en la demanda, ni una bajada del consumo y, la mayores, la prórroga de la supresión del IVA de la leche está privando de cierta liquidez a las granjas».
Además, ven es totalmente injustificado que argumenten injerencias que tienen que ver con el mercado internacional, «ya que industrias, Consellaría y distribución tienen responsabilidad a partes iguales por apostar por un modelo industrial basado en el bajo valor añadido que dejan los productos derivados».
En el caso de la Consellería lamentan que «enfoca las ayudas públicas hacia un modelo industrial, todo el contrario de los comprados de cercanías y de los productos con un mayor valor añadido, y de eso no solo no tienen la culpa las granjas gallegas, sino que a la vez que las personas consumidoras son quienes padecen las consecuencias de estas deficientes políticas públicas en una cuestión tan importante para la población como es garantizar el acceso próximo la una alimentación sana y de calidad».
En este sentido, lamentan que después de años de denuncia, la administración pública «sigue sin proporcionar ni índices oficiales de costes de producción ni las herramientas y escenario acomodada para poder desarrollar una estrategia de negociación colectiva, como está perfectamente normalizado en la práctica totalidad de los sectores laborales. Ni tan siquiera hace cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, y riera del sector concediendo ayudas públicas la industrias sancionadas por su incumplimiento. El Conselleiro y la Xunta siguen desaparecidos para las ganaderas y ganaderos, mientras la sangría de cierre de granjas de leche continúa agravándose: de las 6.251 que había hace un año, ya solo quedamos 5.892″.
El sector lechero es una de las principales actividades económicas vertebradoras de nuestro país, de la cual dependen muchos núcleos poblacionales y la garantía de un medio rural habitado. «Parafraseando la desafortunada reciente campaña de Leche Leyma en la que hace un juego de palabras que palabra ‘ganar’, precisamente cuando están entregando a las ganaderas y ganaderos contratos para perder: En Galicia hay 120 concellos con más vacas que personas. Si la industria pagara un precio justo por la leche, no habrían cerrado el 25,6% de las granjas en los últimos 8 años» denuncian desde el SLG