La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha valorado positivamente la reunion mantenida este miércoles 2 con la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez, en la que solicitaron su mediación para facilitar el desbloqueo de la negociación del I Convenio Estatal del Sector Agropecuario, iniciado en enero de 2018 y que a partir de ahora se retomará la mesa de diálogo a mediados de diciembre.
Desde UGT FICA expusieron no sólo el estado actual de la negociación del convenio, sino también la situación del resto de convenios de ámbito inferior del sector agropecuadrio, de los cuales, el 50% están vencidos y sin actualizar, algunos incluso desde los años 2004, 2008, 2015 o 2018, y para cuya negociación solicitaron también la mediación de la Dirección General de Trabajo. Cabe destacar que en algunos casos, como en Extremadura, esta negociación ha sido especialmente complicada y polémica.
La reunión terminó con el compromiso por parte de la DGT de convocar a las partes y de realizar un posterior seguimiento de las negociaciones, poniéndose a disposición de los negociadores en cualquier momento del proceso negociador.
Previamente a la reunión, desde las organizaciones de empresarios agropecuarios presentes en la mesa de negociación del convenio, se pusieron en contacto con UGT FICA para acordar una fecha para una nueva reunión de la mesa negociadora. Las fechas propuestas por la Federación, aún sin confirmar, son las de los días 12, 15 y 16 de diciembre.
Desde UGT FICA valoran la iniciativa empresarial, que entienden que se ha producido por la repercusión informativa que ha tenido la reunión con la Dirección General de Trabajo, y esperan que la negociación del I Convenio Estatal del Sector Agropecuario pueda reanudarse y siga los cauces de diálogo y acuerdo «que nunca debieron bloquearse, por el bien de las empresas y de las personas trabajadoras del sector», según señalan en una nota.