El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, se ha reunido con representantes de organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias para trasladarles la situación actual de la lengua azul en la Comunidad, con 32 focos declarados del serotipo 3 y 400.000 vacunadas aplicadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Desde el Gobierno andaluz se han adquirido de emergencia 970.000 dosis de vacunas frente al serotipo 3, de las cuáles han sido recepcionadas y entregadas a los veterinarios un total de 820.000 dosis, además de las 125.000 entregadas por el Ministerio.

El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de la «coordinación permanente» con el sector, con el que mantiene reuniones semanales, así como también con el Gobierno de España, con el que la comunicación es «fluida».

Ha señalado que todas las vacunas suministradas están autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y que la reacción en cada organismo depende del estado del mismo. En el caso de las vacunas frente al serotipo 3 de la lengua azul, como ocurre con otras vacunas, cualquier efecto adverso ha de ser comunicado a la Autoridad Competente.

En Andalucía, las comunicaciones recibidas en las Oficinas Comarcales Agrarias se trasladan a la Agencia Española del Medicamento. «No tenemos ninguna comunicación oficial de reacciones adversas de la vacuna», ha afirmado Gómez Galera, quien ha asegurado que «donde el rebaño está bien clínicamente, la vacuna funciona. El problema puede darse cuando el virus llega a la misma vez que la vacuna».

APOYO A LAS ASOCIACIONES  DEFENSA SANITARIA GANADERA

Ante ello, es importante «confiar en el criterio veterinario y en el sistema sanitario que tenemos». En este sentido, ha apoyado el funcionamiento de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y ha lanzado un mensaje de confianza en su trabajo.

Por parte de la Junta de Andalucía, los técnicos de los servicios veterinarios oficiales están realizado visitas a las explotaciones afectadas con sintomatología compatible con lengua azul en este territorio, además de mantener una interlocución constante con los representantes del sector ganaderos andaluz y el personal de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), desde donde se gestiona la entrega de las vacunas, está a su disposición para ayudarles dentro de sus posibilidades.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que ha estado también acompañado por el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, ha subrayado que la mortalidad por esta enfermedad no supera en estos momentos el 6 por ciento y se ha mostrado convencido de que los ganaderos afectados podrán contar con ayudas directas de la PAC.

RESTRICCIONES DE MOVIMIENTO EN DIVERSAS PROVINCIAS POR LOS SEROTIPOS 1,3,4 Y 8

Asimismo, ha explicado que en las últimas semanas se ha producido un cambio importante en la situación epidemiológica a nivel nacional y de Andalucía, como consecuencia de la extensión hacia el este de Andalucía de focos del serotipo 3, y de la confirmación en Extremadura y Castilla la Mancha de focos del serotipo 8 y 3 que implican la inclusión de importantes territorios de Andalucía en zona restringida del S3 y S8.

En este momento Andalucía tiene partes de su territorio en zonas restringidas por los serotipos 1,3,4 y 8; zonas restringidas por los serotipos 1,3,4; y zonas restringidas por serotipos 1-4 (en la práctica estas zonas del 1-4 es como si fueran libres porque está el ovino y el bovino vacunado desde hace muchos años).

Existe un acuerdo para el movimiento desde las zonas restringidas que tengan serotipo 3 a zona libre, uno específico para el serotipo 1 y 8, otro para el serotipo 3 y otro acuerdo de 30 de octubre para movimiento entre las zonas restringidas de Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla León.

×