En este sentido, el gerente de la compañía cordobesa, Rafael Padillo, ha apuntado que “al confiar en los sistemas de pesaje certificados por nuestra empresas, las almazaras están apostando por dar la máxima garantía y servicio a sus cosecheros, socios y proveedores de aceituna, así como tener la información más fiable para su propio proceso de elaboración".
Y es que "en un proceso tan complicado como elaborar un AOVE premium, es muy importante tener una información exacta de la cantidad de aceituna que estamos molturando, por tanto este pesaje certificado se convierte en un aliado esencial para su producción".
Un claro ejemplo de las empresas que han apostado por esta tecnología son productores tan reconocidos como la S.C.A. Los Remedios de Antequera (con 1.200 socios procesa 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 50.000 toneladas para molino), S.C.A. San José de Lora de Estepa (con 512 socios, procesa 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 15.000 toneladas para molino) S.C.A. Virgen del Perpetuo Socorro de Alcaudete (con 1.800 socios procesa 40.000 toneladas de aceitunas para molino), S.C.A. Del Campo San Juan (con 480 socios procesa 12.000 toneladas de aceituna para molino) S.C.A. Ntra. Sra. de las Virtudes de la Puebla de Cazalla (con 2.000 socios procesa 15.500 toneladas de aceituna para verdeo y 23.000 toneladas para molino), Oleo Morón, S.L. (con más de 400 agricultores que aportan para su procesado 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 18.000 toneladas para molino), etc.
Todos ellos coinciden en la necesidad de dar al agricultor y al sector en general las máximas garantías de fiabilidad y confianza en la pesada y transacciones comerciales. Al tiempo que son conscientes de la importancia de cumplir las distintas normativas aplicables y exigibles no solo a los productores sino también a los proveedores de productos y servicios para dotar al sector de esa profesionalización de la que tanto se habla, tal y como se puso de manifiesto en la jornada sobre metrología legal en las almazaras organizada por CITOLIVA en julio, en la que participaron los máximos representantes de la empresa pública VEIASA, entidad verificadora de los sistemas de pesaje.
Asimismo, coincidieron en destacar el gran desconocimiento que existe en el sector del olivar y del aceite en general, de la normativa aplicable a equipos sujetos al control metrológico. Normativa que en la actualidad cumple la compañía líder en el mercado PADILLO, miembro de CITOLIVA, que cuenta con una amplia gama de pesadoras válidas para metrología legal, las cuales comercializa y les da servicio técnico de forma directa, sin contar para ello con ninguna empresa autorizada.