"Tanto los productores locales como los europeos se benefician de la creciente demanda de caldos en China. Es una típica situación en la que los dos ganan y la cooperación entre la UE y China favorecerá la calidad del vino y mejorará la producción, lo que favorecerá a los consumidores chinos", señaló Fernández.

    El compromiso asumido por Pekín de iniciar un diálogo con la UE forma parte del acuerdo amistoso alcanzado entre Bruselas y Pekín el pasado fin de semana para zanjar otra disputa comercial, la de la venta por debajo del coste real de paneles solares chinos al bloque comunitario.

    Tras anunciar la Comisión Europea (CE) aranceles temporales sobre los paneles solares en junio, Pekín anunció una investigación antisubsidios y "antidumping" sobre la exportación de caldos europeos.

    De acuerdo con De Gucht, la investigación china apenas ha comenzado y la fecha para que Pekín pueda imponer medidas provisionales contra el vino europeo sería a finales de abril de 2014, mientras que las definitivas se adoptarían a finales de junio.

    El CEEV se mostró "decepcionado" por el hecho de que la CE no haya logrado zanjar también ahora la disputa con China sobre los caldos europeos.

    El valor anual de los vinos que la UE exporta a China se situó en 2012 en 763 millones de euros, equivalente al 8,6 % de todas las exportaciones comunitarias de vino.China es el quinto mercado para los caldos comunitarios.

    Los principales países exportadores fueron Francia, con vinos vendidos a China por valor de 546 millones de euros, seguida de España (98 millones de euros) e Italia (77 millones de euros)

    En cuanto al volumen, el 11,4% de las exportaciones de caldos europeos fueron para China, lo que representa 257 millones de litros.

×