Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto "la grave situación en la que se encuentra por la falta de recursos hídricos" el sudeste español, han indicado las fuentes, que han señalado que, por ello, se ha acordado exigir al Gobierno central, con la colaboración del Gobierno regional, la culminación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, así como la eliminación de las trabas que impiden la compra de agua a otras cuencas.

     También solicitarán al Ejecutivo central un precio competitivo para el agua desalinizada y la finalización de la variante de Camarillas, que incluye como actuación el recrecimiento de la presa de Camarillas y, por tanto, una mayor disponibilidad de agua.

     Así mismo, se ha acordado pedir una reunión de urgencia con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, además de una representación de la provincia de Almería, para trasladarles las citadas demandas.

     Por otra parte, los regantes han recibido con satisfacción el anuncio del presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (JUCERS), Isidoro Ruíz, de poner a disposición del Sindicato los caudales necesarios para paliar la situación en lo que resta de año.

×