Las patronales de empresas productoras y exportadoras agrícolas y los sindicatos se reunirán este jueves para retomar las conversaciones con el fin de lograr un convenio colectivo estatal del campo, según han informado a Efeagro fuentes cercanas a la negociación.

Los representantes de los empresarios y de los sindicatos continuarán los contactos que reactivaron hace cerca de un año, en febrero de 2023, con el fin de alcanzar un acuerdo de ámbito nacional agropecuario, ya que actualmente las relaciones laborales en ese sector se regulan mediante convenios provinciales.

En estas negociaciones, que coordina la CEOE, participan ASAJA, la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex y el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), en nombre de los empresarios, así como UGT y CCOO.

Afectan a las 701.900 personas que trabajan en el sector agrario español (534.400 hombres y 167.500 mujeres, según la Encuesta de Población Activa).

Las discusiones están en una fase muy preliminar y en los últimos meses se avanzó en cuestiones en las que hay mayor consenso, como las relativas a salud laboral y a un protocolo contra el acoso.

HAY DIFICULTADES PARA ABORDAR UN CONVENIO ESTATAL DEL CAMPO PORQUE LA AGRICULTURA EN ESPAÑA TIENE SITUACIONES MUY ESPECÍFICAS

Por una parte, según fuentes sindicales, se trata de lograr un acuerdo genérico nacional y por otra, una «cobertura de vacíos», es decir compromisos que regulen las relaciones laborales en aquellas zonas del país donde no hay convenio provincial del campo.

Los sindicatos han valorado que desde que comenzaron estas conversaciones se hayan desbloqueado y firmado convenios colectivos provinciales, como los de Ciudad Real y de Granada.

Una de las principales dificultades a la hora de abordar un convenio estatal del campo es la opinión entre empresarios de que la agricultura en España tiene situaciones muy específicas, por lo que el marco idóneo para regular las relaciones laborales es el convenio provincial.

El responsable de relaciones laborales de COAG -organización que no participa en estas negociaciones- Andrés Góngora, ha declarado a Efeagro que es «muy difícil» conseguir un convenio estatal que dé cabida a las condiciones en la que se desarrolla la agricultura en todas las provincias.

Como telón de fondo está también la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre la patronal CEOE y los sindicatos para todos los sectores económicos.

×