EFE.- El objetivo del proyecto Water and Energy Advanced Management for Irrigation (WEAM4i), cofinanciado por la Unión Europea, es desarrollar una plataforma para la gestión de dos conceptos innovadores en materia de gestión del riego: una red inteligente de agua y energía que permita una demanda casi elástica, y una plataforma ‘cloud’ orientada a servicios para la toma de decisiones.
El consorcio liderado por Meteosim está formado por 17 miembros de cinco países europeos (España, Portugal, Francia, Holanda y Alemania) con recursos y capacidades complementarias: empresas, industria, centros de investigación, asociaciones de regantes y organismos públicos.
Según ha informado este consorcio, actualmente el incremento del coste de la energía es una de las principales preocupaciones para el sector de la agricultura, responsable del 30% del consumo total de agua en Europa (hasta el 70% en varios países del sur de Europa).
La aplicación del sistema WEAM4i permitiría obtener una reducción estimada en torno al 5 o 6% en el uso del agua y del 15% en el coste asociado a la energía.
El proyecto, que tendrá una duración de tres años y medio, aborda dos de las prioridades subrayadas por el European Innovation Partnership on Water, una iniciativa de la Comisión Europea (DG-Environment): ‘Water-Energy nexus» y «Decision Support Systems (DSS) and monitoring».
Por un lado, está previsto desarrollar una red inteligente para la gestión del riego que actúe de manera interactiva sobre el consumo racional del agua y de la energía; una gestión basada en la demanda y capaz de optimizar la oferta disponible.
Así, los sistemas de riego aprovecharán la capacidad de embalsar agua de las comunidades de regantes y consumirán la energía que necesiten cuando sea más barata.
Además, se aplicará un modelo de integración basado en una plataforma TIC orientada a servicios para obtener un prototipo que permita aplicaciones para la ayuda en la toma de decisiones relacionadas con el riego a nivel de campo.
Los resultados del proyecto serán probados y valorados de manera práctica en tres regiones de la Unión Europea que cubren una amplia gama de cultivos, recursos hídricos y mercados energéticos: Aragón (España), Baja Sajonia (Alemania) y Alentejo (Portugal).
«La aplicación del sistema WEAM4i permitirá obtener una reducción estimada en torno al 5-6% en el uso del agua y del 15% en el coste asociado a la energía», ha asegurado Oriol de Tera, director general de Meteosim.
«Los miembros del consorcio WEAM4i se beneficiarán de la futura comercialización de estos resultados», ha puntualizado Sergio del Campo, coordinador técnico del proyecto por parte de Adasa, «mientras que los regantes podrán reducir los costes operativos de sus sistemas de riego y mejorar la eficiencia del uso del agua: ‘more crop per drop'».
Meteosim es una consultora tecnológica sobre actividades sensibles a la meteorología (Calidad del Aire, Gestión del Riesgo, Servicios Oceánicos, Meteorología Forense, etc.) y se fundó en 2003 como una spin-off mediante la alianza entre miembros del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y la empresa norteamericana Meso Inc.