La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha puesto en marcha un nuevo soporte de atención de llamadas en la sala del 112 Comunitat Valenciana para diferenciar entre personas desaparecidas y personas extraviadas en el medio rural. Esta diferenciación permite organizar la respuesta y activar el dispositivo de búsqueda más adecuado en cada caso. Un dispositivo cuyo protocolo a seguir ya ha aprobado la Comisión Valenciana de Protección Civil de la Generalitat.
A través de la entrevista al llamante, los operadores diferencian si la persona llama porque se ha perdido y necesita ayuda, porque se ha salido de su ruta y no sabe volver o porque está desorientado, o si se trata de personas desaparecidas porque están en paradero desconocido y la llamada la realiza un familiar o conocido.
Según la clasificación se activa un dispositivo de búsqueda que en el caso de las personas desaparecidas, como explica el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, «directamente, de oficio, el aviso se remite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque en estos casos la guardia civil es quien dirige el dispositivo. Si se incorporan más medios en la búsqueda de una persona desaparecida es previa solicitud de sus mandos».
Con independencia de iniciar por medios propios la búsqueda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben confirmar a la sala del 112 Comunitat Valenciana la activación de su dispositivo y la localización de la persona.
En el caso de personas perdidas o extraviadas será la misma sala 112 del Centro de Coordinación de Emergencias quien además de informar de oficio del suceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo hará también a otros organismos con la posibilidad de activar un dispositivo de búsqueda que estará coordinado por los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana. En este caso, el dispositivo puede estar formado por los bomberos forestales, recursos sanitarios, policía local, unidades caninas o binomios (persona-animal), drones o unidades de vigilancia de la Central de Prevención de Incendios Forestales entre otros.