En el eje del Ebro, los embalses están al 86,5% de su capacidad, con 1.994 hectómetros cúbicos de los 2.304 de aforo total, después de disminuir un 1,3%.
En la margen derecha, el nivel de la cuenca es del 70,6%, con 439 hectómetros cúbicos de los 622 que puede albergar en su totalidad tras subir un 1,3%.
Los pantanos de la margen izquierda se encuentran al 76,6% de su capacidad, con 3.498 hectómetros cúbicos de los 4.564 de su capacidad total, tras aumentar su volumen en esta semana un 2,7%.
Prealerta por inundaciones en Aragón
El Gobierno de Aragón ha activado este lunes día 27 la prealerta por inundaciones ante la crecida del Ebro, si bien las previsiones de caudales que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) son optimistas y no hacen prever que haya que tomar medidas de protección en los cascos urbanos.
No obstante, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado hoy la activación de la prealerta por inundaciones, un acto administrativo previo a la posible la alerta, que se anunciaría si fuera necesario, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.
En cualquier caso, se trata de una crecida ordinaria y en todo caso menor que el año pasado.
Así, la punta de la crecida habría pasado por Novillas con una altura de 6,16 metros, 80 centímetros menos que en el año 2013, mientras que en Zaragoza la punta de la avenida podría llegar esta tarde con un caudal inferior a los 1.500 metros cúbicos por segundo, 400 menos que el máximo del pasado año.