Tomás Fuertes precisa que la fase de internacionalización en China -que supone establecer una empresa en este país con un socio local- se producirían en una fase posterior.
En cuanto a otros países, sostiene estar abierto a que ElPozo pueda ser socio tecnológico de industrias en mercados poco maduros que no poseen el saber hacer ("Know-how") que en materia cárnica domina la compañía.
Sobre la reciente operación de la empresa china Shuanghui, que ha adquirido la estadounidense Smithfield, principal accionista de Campofrío, asevera que "no nos pone nerviosos", pero que habrá que esperar a ver qué ocurre. Una espera en la que el Grupo Fuertes -vehículo de inversión de la familia Fuertes- tiene interés, ya que el propietario de ElPozo controla el 2,6% del capital de Campofrío.
Fuertes resalta el carácter familiar de los orígenes de las grandes empresas cárnicas españolas y subraya que ellos podrían vender las participaciones en empresas que tienen a través del Grupo Fuertes, pero nunca ElPozo, porque "el cariño que le tenemos está por encima del dinero".
Logró elevar su cifra de negocio un 8%
Pese a la crisis económica, la compañía logró elevar su cifra de negocio un 8 % el pasado año, debido a su orientación hacia los dos segmentos de negocio que concentran el mayor porcentaje de consumidores, "los que están interesados en la calidad a buen precio y los que miran la relación precio-calidad", precisa Fuertes.
Su amplia cartera de productos, que la considera una de las razones de su éxito, surge de los procesos de investigación que realiza la firma murciana; tanto para lanzar nuevos productos como para mejorar los que ya existen.
Fuertes precisa que además, hay que tener en cuenta que "trabajar la calidad es más complejo en el sector cárnico que en el lácteo".
La investigación les ha permitido dar al consumidor una gama de productos de calidad y con un enfoque de salud pero "que no tienen que ser más caros".
También apuesta por las marcas blancas
El empresario, que recuerda que su compañía fabrica tanto su propia marca ElPozo, como marca blanca, asevera que si bien es cierto que la marca de la distribución no lleva publicidad, considera que "si cuenta con la misma calidad y cantidad, no tiene por qué valer menos que una marca de fabricante".
Aunque es consciente de que no es lo mismo fabricar mil kilos que 50.000, porque el volumen abarata la producción.
Resalta, además, que en el negocio cárnico los márgenes no son como en la droguería o perfumería, que se mueven en torno al 10-20%, mientras que en el cárnico son del 1 y 2%.
Destaca que hoy en día el fabricante "tiene que convencer por un lado al consumidor y por otro a la distribución". En este sentido, afirma que "la distribución tiene la sartén por el mango; tiene su poder y a veces hace uso de él".
Considera que grandes compañías de hipermercados como Carrefour, Eroski o Alcampo están poniendo en práctica estrategias de empresas de bajo precio ("low cost"), como las de DIA, Aldi o Lidl.
La norma de calidd del ibérico "ha sido un poco forzada"
En relación a la norma del ibérico, que acaba de aprobarse, asegura que, en su opinión, esta ley deberá ser revisada en el futuro, porque "se ha sacado un poco forzada".
Compara que mientras los italianos elaboran el jamón de Parma con cerdos que, por ley, cuentan con una superficie de un metro cuadrado en las instalaciones para su engorde, "nosotros tenemos dos metros cuadrados", refiriéndose a la menor rentabilidad que se le saca a una explotación española de similares proporciones.
Considera que hay mercado para todos los bolsillos; "el jamón blanco vale la mitad que el ibérico de cebo y el ibérico de cebo cuesta la mitad que el de bellota".
Defiende que en España se está elaborando un buen jamón de ibérico de cebo, y que en el caso de ElPozo utilizan el aceite de oliva que, a través de determinados procesos, se incorpora al maíz y cebada con la que se alimentan los animales con el fin de que tenga un valor oléico.
De esta forma se logra "una calidad uniforme, que no se obtiene con la montanera (cuando el cerdo ibérico se alimenta en las dehesas), porque un año hay más o menos bellotas y un cerdo puede comer más o menos que los otros".
ElPozo es una empresa familiar que cuenta con instalaciones fabriles en Murcia y da empleo a más de 3.500 personas y sus exportaciones representan el 16 % de sus ventas.