La Junta Directiva de la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (UGAVAN) ha aprobado iniciar una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos para explicar la situación del sector y sentar unas líneas de trabajo futuro sobre nueve puntos de cara a la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios electorales del 33-J.
En estos encuentros, los ganaderos planteará diversas cuestiones que consideran importantes para el sector, como el reconocimiento de la importancia de los sistemas tradicionales de ganadería para proveer importantes bienes públicos a la sociedad y que esto se incorpore en los textos escolares.
Asimismo, quieren un compromiso de los nuevos gobernantes para incentivar el desarrollo de actividades de transformación en los territorios ganaderos como fuente de riqueza y desarrollar sistemas de trazabilidad que incorporen información sobre indicadores de bienestar animal y medio ambiente.
PIDEN EVITAR LOS PERJUICIOS INNECESARIOS A LOS GANADEROS DERIVADOS PLANES DE ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES
De igual forma, instan a prohibir el término carne para referirse a los productos sintéticos fabricados en laboratorio y exigir que todas las importaciones de productos cárnicos cumplan las exigencias que tiene la producción nacional.
Tras reclamar también la necesidad de impulsar las agrupaciones de productores, desde UGAVAN defienden que hay que evitar los perjuicios innecesarios a los ganaderos derivados planes de erradicación de enfermedades.
Los responsables de la asociación de ganaderos de vaca nodriza han asegurado que esperan poder tener contactos con todos los representantes de los partidos políticos en los próximos días. De hecho, este lunes ya se presentaron las líneas generales a los representantes de la formación SUMAR en Salamanca, desde donde se comprometieron a defender estos puntos porque consideraron que era una de las mejores formas de defender los intereses de la provincia de Salamanca y del propio sector ganadero.