El XIII Concurso de Mosto de Sanlúcar de Barrameda, que se ha celebrado los días 7 y 8 de diciembre en la localidad gaditana, ha puesto de relevancia la importancia del proceso de elaboración del vino desde el origen, la uva, según ha quedado patente en el veredicto del jurado de la edición 2024 en el que las nuevas generaciones de viticultores se han impuesto en dos de los tres primeros puestos de las categorías existentes: Bodegas; Artesanos y vinificaciones especiales o Singulares.

Tras dos intensas jornadas, los vencedores para el jurado en la categoría de Bodegas y Cooperativas han sido: Bodegas Yuste (Sanlúcar de Barrameda) que se ha alzado con el primer puesto, José Antonio Palacios (Sanlúcar) con el segundo, y Bodegas Privilegio (Bollulos par del Condado, Huelva) con el tercero. Por su parte, el apartado de Artesanos ha sido para el IES Francisco Pacheco, de Sanlúcar, José Antonio Palacios, de Sanlúcar y Antonio Bernal, también de la localidad anfitriona. Finalmente, los ganadores en el apartado de vinificaciones Singulares han sido el IES Francisco Pacheco, Antonio Bernal de Sanlúcar de Barrameda y Eduardo Valderas de Viña Nini, en Jerez.

Por su parte, VIMAR, la Feria del Vino y el Mar ha asesorado a los organizadores de la Asociación Cultural para la Promoción del Mosto de Sanlúcar de Barrameda en la celebración de esta XIII edición y ha representado a las bodegas onubenses para visibilizar y dar a conocer la calidad y excelencia de los vinos de la provincia de Huelva.

A este respecto, la directora de VIMAR, Ana Martínez, ha valorado que esta nueva edición ha sido “muy positiva, como escaparate que da a conocer nuestros vinos jóvenes, que son el reflejo de la tierra en la que nacen y que no son mostos sin alcohol como en otras partes de España, donde se llama así al zumo de uva”.

Como presidenta del jurado, Martínez ha añadido también que estos Vinos Jóvenes de Andalucía, que son los de la cosecha del año anterior, son “la base de nuestros vinos tradicionales y una apuesta de valor para las bodegas, pues se trata de vinos muy demandados”. Finalmente, ha destacado la importancia de que en dos categorías hayan resultado ganadores “las nuevas generaciones de viticultores, pues suponen el futuro de los profesionales del vino y del necesario relevo generacional, de los que nos sentimos muy orgullosos”.

Por su parte, Joana Albarrán, de Privilegio del Condado, premiada en la categoría de Bodegas, recogió el reconocimiento para su cooperativa y se ha mostrado “orgullosa, porque en Vinícola del Condado están todos los niveles del sector, desde los que trabajan en el campo hasta el consumidor final y estamos muy contentos de haber participado”, al tiempo que agradeció a VIMAR “por llevarnos al concurso y por una iniciativa tan bonita para los productos de la tierra, el mar y el mundo gastronómico como esta feria”.

×