Ante esta situación, la organización agraria cree que "echar la culpa al sector será lo más fácil de esgrimir por parte de la Administración, que los productores y bodegas extremeños somos muy tontos y los del resto del País muy listos; aunque en principio todo parece indicar una grave negligencia por la actual Directora de la Política Agraria Comunitaria, Dña. Mercedes Morán".
Por ello, la Unión de Extremadura hemos solicitado una reunión urgente al Consejero de Agricultura para aclarar los términos en los que se han producido estos acuerdos "que han supuesto una pérdida para el sector de más de 14,90 millones de €, y si no nos satisfacen las explicaciones, pediremos al Consejero el cese inmediato de dicha Directora".
Satisfacción del resto de organizaciones, según el Gobex
La Consejería de Agricultura ha respondido a las críticas de la organización agraria La Unión asegurando hoy el agradecimiento recibido del restos de organizaciones por el esfuerzo para que en la última Conferencia Sectorial se aprobasen las ayudas para todos los proyectos extremeños para mejora de sus instalaciones vitivinícolas.
Según señala el Gobierno regional en una nota, en esa Conferencia Sectorial se aprobaron las ayudas de la convocatoria para mejoras e inversiones en el sector vitivinícola y se acordó que todos los proyectos presentados por bodegas extremeñas (un total de 31) reciban las ayudas que han solicitado.
Por ello, muestra su sorpresa ante las críticas de La Unión de Extremadura y que hable de pérdidas de 14,9 millones de euros para el sector del vino, ya que en esa sectorial lo que se resolvió fue la convocatoria de ayudas, no un reparto ni por superficie ni por variedades de ningún tipo entre regiones.
En este sentido, los 31 proyectos presentados por bodegas extremeñas se han aprobado en su totalidad, como manifestó ese mismo día el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, al término de la Sectorial.
Añade que si les parece insuficiente, deberían cotejar la opinión de esas empresas antes de acusar a nadie de negligencia. Además, indica que también sorprende que esta organización compare las características del sector del vino de Extremadura con las que tienen los de la Comunidad Valenciana, así como el desconocimiento absoluto que tiene sobre este asunto.