UGAL-UPA ha denunciado este viernes 4 el último ataque de lobos en la provincia de León, en concreto en una explotación ganadera de ovino de Tabladillo de Somoza, donde los cánidos han provocado la muerte de 34 ovejas.

«Nuestra organización denuncia las enormes pérdidas económicas que les genera a los ganaderos cada ‘lobada’ puesto que los productores leoneses no tienen derecho a percibir indemnización alguna de la Junta de Castilla y León como sí ocurre con los que tienen su explotación al sur del Duero», denuncia por medio de un comunicado este sindicato agrario.

Advierte de «la desesperación del sector ganadero extensivo dado que a día de hoy resulta prácticamente inviable mantener una explotación, con cargas económicas muy elevadas, que deben asumir sin el valor de unos animales que son atacados por los lobos».

«Hacemos un nuevo llamamiento a la Junta de Castilla y León para que se haga cargo de la situación que sufren los ganaderos leoneses», añade UGAL-UPA, que recalque que «el destrozo que padecen las ganaderías de vacuno y ovino no puede convertirse en algo habitual sin que se tomen medidas urgentes desde la administración competente».

Finalmente, insiste en que los dramas y desastres personales que sufren muchos profesionales titulares de explotaciones familiares ganaderas de León no deberían caer en saco roto y tendrían que ser motivo suficiente para que el Gobierno regional actuara de inmediato con un serio trabajo de controles poblaciones y de indemnizaciones directas.

Cabe recordar que, antes de este último ataque de lobos, esta misma semana se advertía de que el lobo había atacado de nuevo en Salamanca y ha matado a una oveja al lado del municipio de Hinojosa de Duero, suceso fechado el jueves 3 de septiembre. Lo más preocupante es que el ataque se produjo junto a la última vivienda del municipio, demostrando que estos animales cada vez se acercan más a los núcleos urbanos en busca de alimento.

×