Según la información recabada por Toprural, a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, concluye que País Vasco lidera el ranking nacional con un 64% de ocupación. Le siguen Navarra (61%), Galicia y Cataluña (59%, respectivamente). En quinta posición se sitúa Asturias, con un 56% de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.
Por otra parte, cómo ya es habitual en la tasa de ocupación durante los meses de verano de otros años, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para estas fechas son aquellas regiones ubicadas en el interior (salvo el caso de Murcia): Castilla-La Mancha y Madrid (21%, respectivamente), Castilla y León (28%) y Extremadura y Murcia con el 30% de ocupación, respectivamente.
Las 8 regiones que salen favorecidas este año
El ranking comparativo por CC.AA. evidencia un incremento de ocupación en 8 regiones, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, Navarra obtiene el mayor incremento, al pasar del 35% al 61% de ocupación (recuperando un nivel de ocupación similar al de agosto de 2011). El resto de las regiones que se ven favorecidas este mes de agosto son: Galicia (4 puntos porcentuales respecto a 2012), Asturias (2 puntos porcentuales respecto a 2012), Cantabria (3 puntos porcentuales respecto a 2012), Comunidad Valenciana (5 puntos porcentuales respecto a 2012), Murcia (7 puntos porcentuales respecto a 2012), Extremadura (2 puntos porcentuales respecto a 2012) y Madrid (6 puntos porcentuales respecto a 2012).
Frente a éstas, las regiones que sufren un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto al mes de agosto de 2012 son: Andalucía (9 puntos porcentuales), Canarias (8 puntos porcentuales), Aragón (5 puntos porcentuales), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4 puntos porcentuales, respectivamente), Cataluña (3 puntos porcentuales) y País Vasco (2 puntos porcentuales).
Según Joseba Cortazar, director de comunicación de Toprural, “a pesar de no alcanzar niveles de ocupación de los años anteriores a la crisis, el hecho de que el turismo rural sea la alternativa a otro tipo de turismo, ya que cuenta con precios más competitivos que otras modalidades turísticas, empieza a reflejarse en los datos, al ver cómo el nivel de ocupación en turismo rural mantiene el tipo en el mes de agosto”, ratifica Cortázar.
Según el Barómetro de Precios de Toprural 2013, el precio medio de las casas rurales ha bajado un 4,1% respecto a 2012, alcanzando así los 26,7 € por día y noche en verano. Esta tendencia en el descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por cuarto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la actual situación económica.