El temporal de granizo ha causado daños especialmente virulentos en una franja de ocho kilómetros ubicada en la parte de El Ejido (Almería) que linda con La Mojonera (Almería), afectando a unas 11.300 hectáreas de cultivo bajo plástico, según la secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, dañando tanto estructuras como cultivos.

En declaraciones a Efe ha concretado que las zonas más afectadas por el granizo han sido los núcleos de Las Norias, San Agustín, Santa María del Aguila, Fuente Nueva, Pampanico (Ejido Norte)) y el núcleo urbano de El Ejido, si bien concreta que el resto del municipio también se ha visto afectado, pero con «menos virulencia».

«En esa franja lo ha hecho todo polvo. En el resto del municipio y en La Mojonera los granizos han roto el plástico, lo han picado, pero no lo han destrozado, como se ha destrozado en esa zona en la que ha afectado realmente la tormenta, en la que ha destrozado tanto las estructuras como cultivos», ha añadido Iglesias.

Con todo, asegura que los daños en el plástico son notables en general. «Debido a que esta zona es una zona que está casi siempre muy afectada por este tipo de tormentas, casi todos los agricultores tienen el seguro de estructuras. El plástico se ha picado y de la vida útil que tiene, que son tres años, posiblemente no llegue ni a un año y medio», abunda.

Ha apostillado que es posible asegurar tanto la estructura como el cultivo, tras lo que ha aseverado que la mayoría de agricultores contratan el primer tipo de póliza pero no la segunda, debido a su alto precio y a que «no es rentable» para ellos.

«Lo llevamos denunciando hace años. Y siempre hemos dicho que teníamos que tener un seguro de explotación obligatorio. Y que ese seguro tuviera una serie de condicionantes que beneficiaran a todo el mundo cuando hay un problema de este tipo. Un seguro obligatorio y luego que se pueda asegurar otros elementos más, como se hace con un coche», incide Iglesias.

×