Por lo que respecta al dato interanual o año móvil, es decir el de los últimos doce meses, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español se mantiene en el 17% en exportaciones. Se consolida como segundo sector en importancia, tras los bienes de equipo y por delante del automóvil e industria química.
En un análisis por sectores, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 2,2%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, vino y carnes de porcino. Por su parte, las importaciones han disminuido un 5%, siendo las más significativas las de tortas de soja y quesos.
Alimentación y bebidas, ls que se más peso tienen
Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, en noviembre de 2014 ha tenido unas exportaciones por valor de 1.976 millones de euros y unas importaciones de 1.443 millones de euros, lo que da un superávit de 458 millones de euros y una mejora del 16% respecto a noviembre 2013.
Por su parte, el subsector alimentario pesquero, aunque mantiene su histórico saldo negativo, ha elevado sus exportaciones un 4%, las importaciones se incrementan un 6 % y el saldo mensual es de -237 millones de euros.
Sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2014, en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) ha aumentado el número de ocupados en 62.800 personas respecto al trimestre anterior, según el Magrama.
En la industria de Alimentos, bebidas y tabaco se ha producido un leve descenso de 7.600 personas en el número de ocupados. No obstante, en relación al año anterior, suben los ocupados un 7,8%, encadenándose 6 trimestres consecutivos de subidas interanuales.