Representantes de EHNE-Nafarroa participarán este miércoles 3 en el denominado “Foro de alto nivel sobre el relevo generacional”, que se desarrollará en el Baluarte de Iruñea, donde también este jueves se llevará a cabo una Conferencia Sectorial de Agricultura, eventos ambos en los que va a estar presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. pese a acudir, ha aclarado en rueda de prensa que se encomienda a San Fermín, que desconfía de sus posibles anuncios («todo anuncio que se pueda avanzar mañana por parte del ministro Planas, lo tomaremos como un helado, que al principio refresca, pero a la media hora ya no se aprecian sus efectos») y plantean sus propias alternativas a este relevo.
Desde este sindicato, tienen muy claro «qué medidas habría que adoptar para impulsar dicho relevo generacional y así lo vamos a exponer en dicho foro. Para empezar, es necesario acabar con los derechos históricos de la PAC, además de redistribuirlos para fomentar explotaciones familiares con unos determinados topes».
Del mismo modo, «y cuando el titular de una explotación se jubile, tiene que ser de obligado cumplimiento que devuelva dichos derechos de la PAC al Estado, pues ello traerá consigo la liberalización de las tierras». Para la organización, en estos momentos, uno de los principales obstáculos a la instalación de nuevos agricultores es la falta de acceso a terrenos que cultivar. Asimismo, se deben incentivar políticas activas de jubilación, que contemplen un mínimo de 1.080 euros mensuales de retribución.
Finalmente, es necesario un mayor porcentaje de subvención a primeras instalaciones y planes de mejora en jóvenes de menos de 40 años, además de la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, que supondrá menor dependencia de las ayudas y una puesta en valor de nuestro trabajo con precios justos. Quienes estamos en la agricultura y ganadería no queremos vivir de subvenciones, sino de nuestra labor diaria, como cualquier otro sector.
«TODO ANUNCIO QUE SE PUEDA AVANZAR PLANAS, LO TOMAREMOS COMO UN HELADO, QUE AL PRINCIPIO REFRESCA, PERO A LA MEDIA HORA YA NO SE APRECIAN SUS EFECTOS”
Suponen que el ministro realizará algún anuncio respecto al relevo generacional, tal y como hizo en una anterior ocasión en la jornada que organizó en Toledo a mediados de mayo en torno a la ganadería extensiva. En dicho encuentro, anunció diez medidas para ahondar en la simplificación de la PAC, concretamente en el sector ganadero.
En Toledo aseguró que la figura del veterinario de explotación tendría carácter voluntario, y que revisarían y simplificarían el contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal. «Hoy en día, nada de esto ha avanzado. Al contrario, tenemos encima de la mesa una serie de borradores de reales decretos de ganadería que dicen justo lo contrario», lamentan desde EHNE.
Por lo tanto, se encomienda a San Fermín y aseguran que «todo anuncio que se pueda avanzar mañana por parte del ministro Planas, lo tomaremos como un helado, que al principio refresca, pero a la media hora ya no se aprecian sus efectos, ya que la credibilidad del ministro está quedando fuertemente cuestionada por parte del sector. Un ministro, que intenta colar en el Congreso de los Diputados, vía enmienda, en la Ley de Desperdicio Alimentario, el sistema de representatividad de la Organizaciones Profesionales Agrarias no tiene desperdicio».
Por eso, acudirán al Foro para trasladarle, claro y alto, que todas las simplificaciones que se están planteando en estos momentos de alta contestación por parte de las organizaciones agrarias» no cambian en nada la nefasta Política Agraria Común instaurada en este periodo 2021-2027″. Y recordarle, también, que Navarra fue la única comunidad autónoma que votó en contra de esta PAC y que los puntos de acuerdo firmados por el Gobierno de Navarra y el sector en su conjunto siguen hoy en día vigentes.
Finalmente, viendo la nueva composición del Parlamento Europeo, «le emplazamos a que, junto con las organizaciones agrarias estatales, se ponga a trabajar desde ahora mismo por una nueva PAC que incida en una agricultura y modelo familiar que ayude a mantener los pueblos vivos y se huya de la uberización del campo, en donde los fondos de inversión ya empiezan a campar a sus anchas».