Marruecos ha rechazado la modificación de los precios de entrada, porque dificulta al acceso a sus frutas y hortalizas. Fepex ha explicado que dentro de la Comisión Europea (CE) circula un nuevo documento, cuyas propuestas de cálculo "vaciarían de contenido" la nueva regulación.
"No vamos a aceptar presiones" de Marruecos
"Sabemos que hay presiones de Marruecos y no estamos dispuestos a aceptar ninguna contrarreforma" del nuevo sistema de precios, ha añadido Pozancos.
En la reunión, a la que han asistido los responsables de los comités sectoriales de Fepex, los exportadores han hablado también con la ministra sobre el reconocimiento de las organizaciones de productores. Además, según Pozancos, han solicitado a Tejerina una "mejor disponibilidad" de fitosanitarios para estos cultivos.
Por otra parte, han abordado la Ley para la Mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria y, en este sentido, Fepex ha reclamado que los exportadores estén exentos de esa regulación en ciertas obligaciones sobre los contratos escritos, que suponen una "traba" para la comercialización exterior.
Una Ley de la Cadena Alimentaria que no perjudique las exportaciones
Pozancos ha indicado que si tuvieran que cumplirlas, España sería el único país donde sus exportadores estarían obligados a requisitos a los que no están sometidos operadores de otros Estados competidores.
Según el director de Fepex, la ministra se ha mostrado abierta a admitir esa excepción.
Fepex y la ministra también han tratado problemas sectoriales hortofrutícolas y de los productores de flores y plantas, y en este último caso, han pedido una reducción del IVA.
Además, han hablado sobre Fruit Attraction, la primera feria de este segmento agrícola, organizada por Fepex, y que este año se celebrará entre el 15 y 17 de octubre en Madrid