El sector hortofrutícola continúa con dificultades para encontrar y retener trabajadores por la alta temporalidad y la estacionalidad y cada vez es más difícil cubrir puestos para la recolección y otras labores agrícolas. Los migrantes juegan un papel clave, pero a veces insuficiente, según el portal de empleo trabajos.com.

A esto se le suma que la falta de personal cualificado en la distribución y logística complica más la situación. La innovación y la tecnología hace que las empresas busquen trabajadores que sepan manejar la maquinaria agrícola y los sistemas automatizados.

El portal de empleo trabajos.com constata que este sector genera mucha oferta de trabajo que, sin embargo, no siempre llega a cubrirse y se produce un desajuste entre la oferta y la demanda, sobre todo en grandes zonas agrícolas.

La directora de trabajos.com Nekane Cendoya subraya que «la elevada estacionalidad, sobre todo en los meses de recolección, junto con la alta temporalidad, dificulta la estabilidad de la fuerza laboral y complica encontrar y retener mano de obra». Cada vez es más difícil cubrir puestos para la recolección y otras labores agrícolas. En su opinión, «las condiciones físicas en que se desempeña el trabajo, junto con las condiciones meteorológicas, y el hecho de las migraciones de gente joven de lo rural a lo urbano dificulta la tarea para encontrar mano de obra, por lo que aquí todos los migrantes juegan un papel fundamental para cubrir toda esta demanda, aunque en ocasiones no es suficiente».

A esto se une también que las condiciones laborales suelen ser exigentes y muchas veces los sueldos no compensan esa dureza del trabajo, lo que, según Nekane Cendoya, «contribuye a una alta rotación de empleados».

En cuanto a la logística y distribución del sector, trabajos.com apunta a que la falta de personal cualificado en la cadena de distribución (incluidos conductores y gestores de almacén) complica un poco más la situación. Sigue habiendo desajuste entre oferta y demanda, por ejemplo, en grandes zonas agrícolas.

×