UPA Castilla y León denuncia que las cotizaciones de los cereales que están marcándose actualmente en las lonjas de la región reflejan «el comportamiento impúdico de intermediarios, almacenistas y operadores comerciales creando tendencias entre los agricultores de la región para que estos vendan a precios irrisorios y ruinosos», hasta el punto de que se deje de cotizar en las lonjas cuando se está muy por debajo del precio del cereal importado que llega a los puertos.
La organización denuncia el «nivel máximo de especulación que sufre el sector cerealista castellano y leonés a día de hoy con referencias en las lonjas de la región, como por ejemplo la de Salamanca, con precios para la cebada de 182 euros/tn mientras que por ejemplo la Lonja de Lérida cotiza a 200 euros/tn y la de Barcelona 197 euros/tn. Estos precios, aún estando muy por debajo de los costes de producción, son muy superiores a los del mercado interior».
Ante esta situación, UPA CyL, exige a las lonjas de la región «que dejen de cotizar si el precio de referencia no se sitúa al menos al nivel de precio del producto en puerto más el precio del transporte y costes financieros de la operación. Es lamentable que los mismos compradores que acopian cereal importado que llega a los puertos paguen allí un mayor precio al que pagan a los agricultores en los pueblos de esta región, teniendo en cuenta además la infinita mejor calidad del cereal de nuestros campos».
EXIGEN QUE “EL CEREAL DE INTERIOR TENGA EL VALOR DEL CEREAL LLEGADO A PUERTO MÁS LA ESTIMACIÓN DE LOS COSTES FINANCIEROS Y DE LOGÍSTICA”
UPA además exige a las autoridades competentes europeas y nacionales que se marquen unos contingentes para que no entre en estos puertos más cereal importado del necesario. España requiere en torno al 40% del consumo interno de cereal, «y no más en una campaña como ésta con previsiones de buena cosecha en nuestro país».
Finalmente, la organización reclama al resto de representantes del sector que se sientan en las distintas lonjas de la región «que se sumen a nuestro posicionamiento firme de exigir que el cereal de interior tenga el valor del cereal llegado a puerto más la estimación de los costes financieros y de logística del grano que se transporta desde la periferia y que llega al interior».
Asimismo, UPA CyL advierte de que «no va a parar en denunciar cuantas veces sea necesario estos comportamientos que desde luego tienen que ser investigados por las autoridades competentes porque inducen operaciones y pagos muy por debajo de los costes de producción, lo que está terminantemente prohibido por la Ley de la Cadena Alimentaria«.
Finalmente, se muestran contundentes a la hora de criticar que «años buenos como éste a nivel de producción no abundan, y no puede ser que operadores comerciales sin escrúpulos desde sus coches o despachos, y a modo de ‘sanguijuelas’, pretendan enriquecerse a costa del esfuerzo, sacrificio y buen hacer de los agricultores».

No es verdad que vendemos cuando queremos.Esta campaña ya nos están obligando a realizar ventas anticipadas.Así resulta de la cooperativa y de la organización agraria a la que pertenezco en Zamora exigiendo la venta de porcentajes (15%+15%)de nuestra producción antes de octubre y febrero en Zamora.Tampoco es cierto que podamos exigir un precio por nuestros productos que cubra los costes de producción.El precio nos viene impuesto, incumpliendo la cacareada ley de cadena alimentaria que es un brindis al sol por falta de control de oficio y voluntad de querer aplicarla.Es vergonzoso que se pague en puerto precios superiores a los que se ofertan en comarcas de interior y que ese trigo importado sea de un pais no miembro de la UE pero en fin…aquí seguimos con precios de hace 40 años, con producciones medias más escasas que entonces (por sequias persistentes,reducción de principios activos fitosanitarios y muchos de los existentes sin eficacia por haberse generado resistencias etc) y costes de producción que no han parado de subir.Me pregunto, que dirian los que justifican la situación actual si pretendieran afrontar el día a día con sueldos de hace 40 años….habría una revolución, no me cabe duda
‘…UPA CyL advierte de que «no va a parar en denunciar cuantas veces sea necesario estos comportamientos que desde luego tienen que ser investigados por las autoridades competentes porque inducen operaciones y pagos muy por debajo de los costes de producción…’
Pues si es verdad, denuncia. Y si no, UPA Cyl, te callas. ¿Por qué ni una sóla de vuestras denuncias ha salido adelante? ¿Os creís que en la AICA se chupan el dedo?
No vendéis más que humo y crispación. Si el precio no te parece adecuado pues no vendes y se acabó.
Estas chorradas véndeselas a los pardillos de ciudad que aquí sabemos todos cómo va esto
que especulación? vendemos cuando queremo, no? Pos la culpa sera nuestra no de otros
Lo tienes muy fácil. Si no te gusta el precio, no vendas.
Va meter Luis alguna ayuda o subvención a los cerealistas españoles,esto es la ruina del sector y en septiembre a preparar de nuevo con fertilizantes por las nubes,l