La asociación nacional valor ecológico Ecovalia ha presentado en la sede de la Caja Rural el Informe Anual, el cual confirma el crecimiento del sector ecológico y la posición destacada de España, que sigue liderando la producción y se mantiene, un año más, entre los diez países de mayor consumo a nivel mundial.

Desde Ecovalia se señala que «nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido, a través de las numerosas actividades que hemos llevado a cabo durante el pasado año, al crecimiento y buena salud del sector. Prueba de ello es el estudio editado en el cual se evidencian argumentos contundentes que posicionan a la producción ecológica como la herramienta más eficaz para la mitigación y adaptación al cambio climático».

Caja Rural del Sur acogió el acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica, en el que el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “la producción ecológica es una necesidad de futuro. La mitigación del cambio climático pasa por la producción ecológica”.

en España, la superficie ecológica certificada aumentó un 3,1%, y el número de operadores se aproxima ya a los 44.000

Por su parte, el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, señaló que “la agricultura y la ganadería son sectores que se están desarrollando. La ganadería ocupa zonas de alto nivel potencial. El nuevo gobierno propone un plan estratégico para todos los sectores, sobre todo para este sector que es muy rentable y competitivo”.

Entre los datos mundiales, destaca el incremento de la superficie destinada a la producción ecológica, que aumentó un 20,7%, y la cifra de mercado supera los 92.000 millones de Euros.

En Europa, el valor de mercado del consumo asciende a 37.300 millones de Euros, posicionándose aquí España en el séptimo puesto. La cifra de productores registró una subida de más del 6,5%, situándose España en primera posición, con más de dos millones de hectáreas.

Por último, en España, la superficie ecológica certificada aumentó un 3,1%, y el número de operadores se aproxima ya a los 44.000 (43.984), un 5,3% más que en 2017. Esta cifra se espera que siga su progresión y supere los 50.000 en 2020.

Entre las actividades destacadas de Ecovalia durante el pasado ejercicio están las acciones para la difusión de las normas UNE de Insumos para uso en agricultura ecológica, que favorecerán la internacionalización del mercado eco, y que han sido realizadas con entidades de distintos países.

En la misma línea, hay que poner de manifiesto el fortalecimiento de la presencia del sector ecológico nacional en proyectos y foros internacionales, sin desatender las actividades de ámbito local.

Este informe es solo parte del trabajo de Ecovalia. En 2019 seguimos trabajando con ilusión, compromiso y responsabilidad por un sector que responde a problemas ambientales, sociales y económicos.

Los datos del informe pueden consultarlos en el siguiente enlace:

http://www.ecovalia.org//images/InformeAnual18_Ecovalia(mail).pdf

×