La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG Andalucía considera «incoherente e hipócrita que la UE dé millones a Marruecos para promover la agricultura ecológica, cuando ni siquiera es capaz de controlar de manera eficiente la totalidad de las importaciones de productos de la agricultura convencional que, continuamente, hacen saltar alertas sanitarias por el alto contenido de sustancias perjudiciales para la salud que están prohibidas en el territorio europeo».
En este sentido se ha manifestado el responsable de Producción Ecológica de COAG Andalucía, Sergio López, quien afirma que “La UE nos vuelve a traicionar a los agricultores con la ayuda millonaria a Marruecos”.
“La Comisión Europea –explica- demuestra una gran incoherencia, ya que nos induce a producir en ecológico y, al mismo tiempo, subvenciona a terceros países para que nos hagan la competencia”.
Asimismo, señala que “es incomprensible que tantos millones de euros se destinen a promover el cultivo ecológico en un país que ni siquiera cumple rigurosamente con las normas básicas que garanticen la seguridad alimentaria en la agricultura convencional”.
Sergio López habla también de hipocresía, destacando asimismo, que la lluvia de millones que se han concedido a Marruecos “muy probablemente irán a parar a las grandes empresas agroalimentarias que están instaladas en ese país”, por lo que la excusa de ayudar a los pequeños agricultores marroquíes es tan sólo una justificación de “escaparate”.
En relación a este asunto, el responsable de Ecológico de COAG Andalucía hace hincapié en que el modelo social y profesional de la agricultura andaluza es dinamizador del medio rural, mantiene vivos nuestros pueblos, genera empleo, fija territorio y es respetuoso con el medio ambiente. “Lo que no ocurre en Marruecos –apunta-, donde las condiciones socio-laborales de los agricultores son inadmisibles en Europa. En definitiva, hipocresía en grado máximo”.
Por último, para COAG Andalucía, es indispensable que las producciones de países terceros cumplan con las mismas normas sanitarias y medioambientales al acceder al mercado de la UE, con el objetivo de que se garantice la seguridad alimentaria y una competencia en igualdad de condiciones, además de que se aseguren unas condiciones socio-laborales dignas para los agricultores.
Al ecologismo no lo traiciona nadie, el problema del ecologismo es que se sostiene con agricultores pequeños y hoy por culpa de los impuestos en los costes de produccion y la obligación de sobreproducir debido a que hay que mantener una sociedad más parasitaria y cada vez más decadente, el ecologismo no tiene sitio. Es imposible que en una agricultura cada vez más competitiva donde se salva por su volumen y no por su calidad, tenga sitio para explotaciones pequeñas más improductivas.y mucho menos, hoy que no quedan agricultores pequeños ya.
No hay que buscar culpables muy lejos, el gobierno con sus impuestos a los costes de produccion, la voracidad recaudatoria y el infierno fiscal que es este país, la pac que hunde los precios, y los bajos precios en comparación a los altos costes de produccion, son el principal problema
Pero si son empresas españolas instaladas en África
Luis planas no miente, tratamiento en frío,ley de cadena alimentaria,y una PAC más simple y con más dinero
Es el precio que hay que pagar para mantener contento a Mohamed VI.
Ese tipo es un bomba de relojería y en cuanto le de la gana armará una gorda.
Como en occidente no hay huevos para frenarlo e incluso nuestros ‘amigos americanos’ le atiborran de armas, se va creciendo poco a poco.
Y el precio de tenerlo quitecito quién lo paga? Pues, entre otros, los agricultores españoles.
Así de simple.
Cuando vosotros los agricultores os deis por vencidos, sabremos lo que es el hambre y el sometimiento, el agua, la carne y las frutas y verduras serán monopolio y cotizarán en bolsa. Uníos para vender directamente al consumidor. Resistido por el bien de todos.
Soy agricultor ecológico. La UE se vuelve a bajar los pantalones ante Marruecos. Luego nos envían aguacates ecológicos con super dosis de veneno ya prohibidos en la UE
No digas mentiras y no seas demagogo. Los productos ecológicos son súper controlados en europa. Si hay algún caso, se detecta enseguida y se bloquea. Eso no significa que se llega a vender productos contaminados. Eso es falso y lo sabes.
Si por lo menos lo hacen ecológico…también el banco mundial, Estados Unidos y nuestra comunidad Europea están dando dinero, desde 2016,2017,al gobierno de Etiopía!!! Donde están arrasando el parque natural de Gambela para sembrar arroz y demás… Lo paradójico es que ahí cada vez ahy más gente muriendo de hambre y les han quitado las tierras alos campesinos, algo buscan cuando invierten en África y aquí solo poner trabas…