La Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso contra la ayuda para paliar las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha con el objetivo de que la ayuda se haga extensible a los agricultores ecológicos de la región y que en el caso de los ganaderos «sea superior respecto a los convencionales».

Los agricultores denuncian que han sufrido también fuertes incrementos de costes en el precio del gasóleo, de la energía y otros insumos debido a la situación provocada por la Guerra de Rusia contra Ucrania, por lo que también deben ser beneficiaros de dicha ayuda.

La Plataforma lamenta que el consejero Martínez Arroyo «siempre esté en su discurso con la agricultura y ganadería ecológicas, pero luego a la hora de la verdad, los hechos demuestran que los ecológicos somos los grandes olvidados del Gobierno de Castilla-La Mancha».

En este sentido, lamentan que el consejero «da preferencia antes a Geacam S.A. y a grandes empresas millonarias de la región que a los agricultores y ganaderos ecológicos de la región, de hecho, Geacam S.A. ha recibido más de 500 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural».

Por ello, también solicitan que, además de hacer extensible la ayuda por las repercusiones de la invasión de Ucrania a los agricultores ecológicos, se tenga en cuenta que la agricultura y ganadería ecológicas tienen mayor incremento de costes «por lo que la cuantía de la ayuda para las explotaciones ecológicas debe ser mayor respecto a las explotaciones convencionales, algo que se observa que no se ha diferenciado en el caso de la ganadería. Los ganaderos ecológicos deben recibir una cuantía de ayuda superior respecto a los convencionales».

Finalmente,  aseguran que «sabemos que el Sr. Martínez Arroyo con sus hechos, que es lo que vale porque sus palabras son un brindis al sol, muestra estar en contra de la agricultura y ganadería ecológicas. Pero no entendemos que prefiera devolver más de 900 millones de euros de la PAC para el Desarrollo Rural, antes que favorecer a los 17.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha».

×