El sector del vacuno de carne en España y en Francia han insistido en la necesidad de reformular «de manera equilibrada» la legislación de bienestar animal en el transporte.
Las asociación de productores españoles y franceses (Asoprovac e Interbev) han celebrado una cumbre en Barcelona en la que han puesto en común sus propuestas de mejora de la actual legislación, según un comunicado.
CRITICAN LA «FALTA DE BASE CIENTÍFICA», QUE SE «HAYA OBVIADO» LA EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES, Y LA EVOLUCIÓN DE LOS CAMIONES UTILIZADOS
A la luz de la experiencia de estos 20 años de la normativa en vigor, han insistido en la importancia de regular la actividad «de forma adecuada».
En concreto, les preocupan tres aspectos de la evolución de la norma comunitaria actual: la «falta de base científica», que se «haya obviado» la experiencia de los profesionales, y la evolución de los camiones utilizados para el transporte de animales vivos.
Han reiterado la importancia de no centrar la regulación del bienestar animal en el transporte en limitar tiempos de viaje o temperaturas, si no en el manejo que se hace de los animales en esas condiciones y para ello, «escuchar la experiencia de los profesionales es fundamental».
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el conjunto de las comunidades autónomas ya han activado, a partir del pasado 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, el plan de actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos por carretera durante este verano.
Las medidas afectan a los desplazamientos con destino tanto a Estados miembros de la Unión Europea (UE) como a países extracomunitarios, incluidos los transportes por carretera a los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a la exportación que duren más de 8 horas, y los transportes en buques de carga rodada con destino a Canarias.