La Asociacion Espanola de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) ha criticado que el sector del ibérico se haya quedado fuera de las ayudas por la guerra de Ucrania , lo que consideran injusto y un agravio comparativo con otras explotaciones ganaderas, por lo que pide al Gobierno la inclusión de este sector en el paquete de ayudas para garantizar la supervivencia de las explotaciones de ibérico amenazadas.
La asociación recuerda que desde la aparición de la pandemia «el sector del ibérico ha sido golpeado brutalmente llegando a provocar el cierre de algunas explotaciones ganaderas y de pequeñas industrias elaboradoras como consecuencia de la clausura del canal Horeca y las restricciones impuestas durante algo más de dos años».
DENUNCIAN QUE SE PRODUCE UNA SITUACIÓN INJUSTA Y UN AGRAVIO COMPARATIVO CON OTRAS EXPLOTACIONES GANADERAS
Por si esto fuera poco, la guerra desatada en Ucrania también está incrementando ostensiblemente los costes de las materias primas para la alimentación animal y los costes energéticos.
El Gobierno de España, con una cofinanciación europea, ha establecido un paquete de medidas para la ganadería y los cítricos en la agricultura por un montante de 193,47 millones de euros. Sin embargo, para Aeceriber, «inexplicablemente entre los destinatarios no se incluye al cerdo ibérico. Desconocemos los motivos que provocan la exclusión de los ganaderos de ibérico del marco de estas ayudas».
Aunque reconocen que el cerdo ibérico de bellota no está tan influenciado por el incremento de los piensos y la energía como otras especies ganaderas al ser un sistema extensivo que aprovecha los recursos de la dehesa, «sin embargo, las explotaciones intensivas de ibérico (cebo) o las de producción de lechones, son extraordinariamente dependientes del coste de las materias primas y la energía».
Ante esta situación, y al dejar a las explotaciones ibéricas fuera de estas ayudas, para la asociación «se las condena a pérdidas económicas que pueden afectar a su viabilidad y al mantenimiento del empleo. Además, se produce una situación injusta y de agravio comparativo con el resto de las explotaciones ganaderas. Los ganaderos del ibérico no pueden soportar más tiempo la presión a la que están siendo sometidos sin que se atisbe ninguna mejoría a corto plazo».
Por todo ello, como sectorial del cerdo ibérico, Aeceriber solicita al Gobierno la inclusión de este sector en el paquete de ayudas de manera que permita garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de ibérico amenazadas.