El sector del aceite de oliva apuesta por recuperar el consumo perdido en las últimas campañas coincidiendo con la entrada en vigor este martes de la nueva extensión de norma de la interprofesional y el inicio de la nueva cosecha de 2024-2025.
La nueva extensión de norma de la Interprofesional del aceite de oliva español, que se aplicará hasta el 30 de septiembre de 2029, mantiene la aportación del sector en seis euros por tonelada que se destinará a la promoción del producto y al fomento de la innovación.
La organización ha destacado este martes que se garantiza así la ampliación de los trabajos que lleva realizando desde la puesta en marcha de la primera extensión de norma en noviembre de 2008.
En estos momentos, además, el sector se enfrenta al reto de «recuperar a aquellos consumidores que dejaron de comprar aceites de oliva» por los altos precios de las últimas dos campañas, según un comunicado.
RECUPERAR EL CONSUMO PERDIDO TRAS DOS CAMPAÑAS MUY DIFÍCILES POR LA SEQUÍA Y LA SUBIDA DE LOS PRECIOS
La nueva extensión de norma «nos ha permitido duplicar nuestras ventas en el exterior y alcanzar el liderazgo en los principales mercados mundiales, con Estados Unidos a la cabeza», ha asegurado el presidente de la interprofesional, Pedro Barato.
Ha apuntado que este instrumento lo van a emplear para recuperar el consumo perdido «en las dos campañas más difíciles» que se recuerdan, por el impacto de la sequía en la caída de la producción y la subida de los precios.
«En el sector estamos convencidos de que, gracias a los esfuerzos realizados en promoción, hemos logrado mantener un nivel de ventas que nadie podía imaginar en tal escenario», ha añadido Barato.
Aunque el precio se ha llegado a multiplicar por tres, superando los 9 euros por kilo en origen, la demanda ha seguido siendo «sólida», de acuerdo con la interprofesional.
Según los últimos datos correspondientes a agosto, a falta de un mes para el cierre de la campaña se han comercializado 1,05 millones de toneladas de aceites de oliva, un 3,9% más que en agosto de 2023, aunque un 23,6 % menos que la media de las últimas cuatro campañas.
La organización ha subrayado que el mercado nacional es el que mejor se ha recuperado a pesar de los precios récord de este año, incrementando las ventas en un 19,1% hasta las 375.000 toneladas, un 19% inferior a la media de las últimas cuatro campañas.
Por su parte, el mercado exterior ha mantenido las mismas cifras de hace un año con unas exportaciones de 680.100 toneladas y una caída del 25,6% respecto a la media de las cuatro últimas campañas.