La Junta de Andalucía y las comunidades de regantes de la Axarquía (Málaga), que concentra el grueso de la producción nacional de subtropicales, han acordado este miércoles 27 una dotación de 10,8 hectómetros cúbicos para el regadío de este sector durante los meses de verano desde el embalse de La Viñuela.
El comité de gestión del sistema Axarquía-La Viñula, en el que están representadas las comunidades de regantes y las asociaciones agrarias, ha apostado por una campaña de riego «con normalidad y dotación de agua plena» para los subtropicales, lo que supondrá alcanzar un total de 21 hectómetros cúbicos en todo el año hidrológico.
La situación del embalse de La Viñuela ha mejorado con las aportaciones recibidas durante la primavera
La directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Inmaculada Cuenca, que ha asistido a la reunión del comité de gestión, ha resaltado en un comunicado la mejora experimentada por el pantano de La Viñuela en cuanto a sus reservas.
«La situación de este embalse ha mejorado con las aportaciones recibidas durante la primavera, por lo que el escenario actual permite llegar a los 10,8 hectómetros cúbicos durante el verano para regadíos, una cantidad algo superior a la del año anterior, cuando fue de 9,99 hectómetros cúbicos», ha explicado Cuenca.
Las precipitaciones en el presente año hidrológico, desde octubre y con datos cerrados a 26 de junio, ascienden a 432 litros por metro cuadrado, unos valores superiores a los de años anteriores.
En cuanto al consumo en este periodo, el abastecimiento humano ha supuesto un total de 7,97 hectómetros cúbicos, mientras que la cantidad destinada al riego ha sido de 9,85 hectómetros, 2,8 menos que en el año hidrológico anterior, gracias a las restricciones para el regadío que se aplicaron desde diciembre a marzo.
El pantano de La Viñuela acumula actualmente 71 hectómetros cúbicos, 13 más que en la misma fecha que el año anterior.
La Junta de Andalucía levantó el pasado 21 de marzo la restricción del 60 por ciento de agua para el regadío de la Axarquía, para el que se fijó una asignación de sólo diez hectómetros cúbicos para todo el año hidrológico, frente a los 23 del pasado.