Asimismo, según  señala en un comunicado, la exclusión del sector hortofrutícola "generará desventajas competitivas para las producciones españolas excluidas de este régimen como consecuencia de las ayudas de la PAC".

   Por ello, FEPEX considera que no se ha valorado la aportación del conjunto del sector al empleo, a la actividad económica en las regiones productoras y a la balanza de pagos. "El sector hortofrutícola es el sector más relevante de la agricultura española suponiendo en los últimos cinco años el 57,4% de la producción vegetal, genera la mitad del empleo agrario en labores de producción con 450.000 empleos y supone el 5,8% de la exportación española, aportando un superávit de 8.228 millones de euros, lo que permite que la balanza agroalimentaria no sea deficitaria".

    Finalmente, FEPEX defiende que en la aplicación de la reforma "se deben respetar los principios básicos del derecho comunitario de no discriminación entre agricultores que desarrollan la misma actividad, no distorsión de la competencia y proporcionalidad entre la cuantía de las ayudas comunitarias recibidas y la contribución de la explotación al empleo y a la actividad económica".

×