Las principales organizaciones representativas de la cadena de valor de la almendra han consensuado la actualización de las normas de recepción de almendra, tanto en cáscara como en grano con piel. Estas normas entran en vigor en todo el territorio español a partir del 1 de agosto de 2024 y regirán durante dos años, siendo prorrogables tácitamente a partir de ese momento.
Las normas de Recepción de Almendra en Cáscara han sido consensuadas por los sectores productor y descascarador, representados por la Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE), a Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación Nacional de Descascaradores y Comercializadores de Almendra Española (DESCALMENDRA). Así, se han pactado normas relativas a la calidad de la recepción de almendra en cáscara, humedad, tolerancias en las mezclas de variedades, muestreos y pesos de las partidas.
Por su parte, las Normas de Recepción y Entrega de Almendra en Grano con Piel han sido consensuadas por la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave), AEOFRUSE, Cooperativas Agro-alimentarias de España y DESCALMENDRA, abordando parámetros como son las tolerancias en humedad, materias extrañas y mezclas, además de especificaciones sobre envases y transporte, entre otras.
De este modo, los sectores productor, descascarador y comercializador aúnan esfuerzos actualizando estas normas que mejoran, prestigian y facilitan las ventas de almendra española, propiciando obtener productos de mayor calidad que ayuden a consolidarse en aquellos mercados más exigentes así como abrir otros de gran interés para el sector español de la almendra.