El sector agroalimentario cierra un 2023 marcado por los esfuerzos para atajar la inflación con medidas como la reducción del IVA en alimentos básicos aunque no menguó a un desbocado aceite de oliva a precio de oro; un año en el que aterrizó una nueva PAC más exigente para un campo mermado por la sequía.
Este es el resumen y los titulares de lo más importante que ha ocurrido en estos 365 días en las cosas del comer, del campo a la mesa según Efeagro:
1. AGRICULTURA: RÉCORD DE INDEMNIZACIONES
El campo español cerró en 2023 el primer año de aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), con una asignación superior a los 47.000 millones de euros hasta 2027 y que impuso altas metas ambientales y digitales no fáciles de cumplir por los agricultores, afectados gravemente por la sequía y los altos costes de producción.
Los eventos climáticos han sido también protagonistas este año, especialmente dicha sequía, que se hace notar incluso en las épocas menos calurosas del año y que ha que impulsado los siniestros en los cultivos a una cifra récord superior a los 1.170 millones, además de provocar importantes caídas de cosechas.
2. GANADERÍA: EL FOCO DE LA SANIDAD ANIMAL
En ganadería, el foco ha estado puesto en sanidad animal porque fue el año en el que se expandió por toda la península la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una enfermedad que afecta al vacuno; mientras que el país quedó libre de viruela ovina y caprina; y la polémica vino de la mano de la decisión de la Junta de Castilla y León de flexibilizar los controles y prevención de la tuberculosis bovina, que fue anulada por el Gobierno central.
Por lo demás, los ganaderos vieron cómo el precio de los piensos y de las materias primas, especialmente los cereales, comenzaron a bajar tras su escalada inflacionista de 2022, pero aún siguen a niveles elevados que pone contra las cuerdas la rentabilidad a pesar de que los precios en origen de productos, como la leche, están en unos niveles óptimos.
3. ACEITE, MÁS ORO LÍQUIDO QUE NUNCA
El aceite de oliva ha sido el producto básico de la cesta de la compra que más se ha encarecido en 2023 (en noviembre pasado su precio aumentó el 66,7 % en tasa anual), con precios de hasta más de 8 euros/litro en origen y hasta los 12 euros/litro en el punto de venta.
La razón está en la menor producción debido a la sequía mientras que los productores afrontan una subida de los costes de producción, así como menores ventas y la caída del consumo, influido por los altos precios.
Para la campaña 2023/2024 se espera una cosecha de 765.300 toneladas, un 15 % más que en la anterior temporada pero todavía un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro.
4. VINO, UN SECTOR A LA BAJA
En el sector vinícola los números han seguido la tendencia a la baja que ya se hizo notar en 2022, tanto en las exportaciones (-3,5 % interanual en volumen hasta septiembre) como en el consumo interno (-6,5 % interanual hasta julio).
La producción de caldos también ha caído, hasta un 15 % respecto a la de 2022, como consecuencia de la sequía, una situación que se repite a nivel global, ya que la producción mundial es la más baja desde 1961.
El sector obtuvo este año una línea de ayuda del Perte Agroalimentario con una inversión de 16 millones y celebró en Jerez el Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), cuyo director general, el español Pau Roca, considerada una de las figuras más influyentes del sector, falleció recientemente.
5. INDUSTRIA: A VUELTAS CON LA TASA AL PLÁSTICO Y EL IVA
La industria alimentaria ha vivido un segundo año muy presionada por el escenario inflacionista y de incremento de costes que han tenido que trasladar a sus clientes y que también ha afectado a la exportación.
Durante este año, las empresas han levantado la voz para frenar nuevos costes regulatorios, como el del impuesto al plástico, y han aplaudido la rebaja de otras tasas, como el IVA de los alimentos básicos, con el que el gran consumo estrenó el año, si bien siempre ha sido considerada como una medida «insuficiente».
6. DISTRIBUCIÓN, CUANDO LOS PRECIOS SUBEN SIN PARAR
La eliminación del IVA en los productos básicos y la reducción del 10 al 5 % en el caso de aceites y pastas no ha servido de mucho cuando el coste por hacer la compra ha subido un 9 % (hasta noviembre).
Ante esto, la reacción del consumidor no se ha hecho esperar ni la de las empresas, que han dispuesto mucho más marca blanca y se han animado a hacer y comunicar sus promociones y bajadas de precios, para que la inflación no siga erosionando sus márgenes.
7. HOSTELERÍA, CON EL VIENTO DEL TURISMO A FAVOR
El sector hostelero concluye el año con «buenas» sensaciones y unos datos «positivos» que apuntan a un incremento de la facturación de hasta un 10 %, pero con retos nuevos, como puede ser la prohibición de fumar en las terrazas.
Los establecimientos hicieron muy buena caja en el primer semestre del año y esperan cerrar con datos «récord» en empleo y facturación a pesar de que ven «nubarrones» en el horizonte por la inestabilidad política y el incremento de los precios.
8. DESARROLLO RURAL
El medio rural ha vivido un 2023 en el que se estrenaba la nueva PAC con el objetivo de fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Este año, los pueblos estuvieron pendientes de ver cómo se va asentando este plan estratégico nacional para revitalizar su entorno a través del impulso que la PAC quiere dar al relevo generacional, a la reducción de la brecha de género o a la creación de nuevas empresas y la prestación de servicios básicos.
9. TURISMO RURAL
El turismo rural ha superado este año con una media de ocupación de más del 50 % para cada puente y temporada del sector, con unos datos positivos pese a la inflación y a los elevados costes de los insumos para aclimatar los alojamientos.
Una situación a la que la mayoría de propietarios de turismo rural se han enfrentado adaptando el precio de las pernoctaciones a la economía actual.