Las organizaciones agrarias Asaja y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han manifestado este lunes 23, en declaraciones a Efeagro, que el nuevo acuerdo comercial entre la UE y México ofrece ventajas para sectores como el porcino, avícola, vino o aceite de oliva.
Cooperativas Agrarias y Asaja han coincidido en que es un «buen acuerdo», mientras que desde UPA han reconocido que tiene aspectos positivos, pero de forma más matizada.
El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha señalado que el pacto, que moderniza el tratado comercial entre la UE y México, es «bueno» porque suprime aranceles, como los aplicados al porcino comunitario, y otras «trabas» en aduana.
Implica el reconocimiento de «entidad única» a toda la UE y la protección de unas 300 denominaciones de origen comunitarias
Ofrece oportunidades para las exportaciones de porcino -que ya no dependerán solo de China-, vino, aceite de oliva, frutas y hortalizas a un mercado, como el mexicano, con 127 millones de consumidores, según Trenzado.
Ha detallado que también supone el reconocimiento de «entidad única» (lo que significa que se considera a la UE un solo bloque) y la protección de unas 300 denominaciones de origen comunitarias de alimentos y bebidas, muchas españolas.
Desde Cooperativas han señalado que el acuerdo supone una «apertura de puertas» a un mercado estratégico, frente a la política de Administración de Donald Trump en EEUU y a sus obstáculos al «Tratado de Libre Comercio de América del Norte» (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá.
Tras el cierre de la negociación, falta la ratificación y su entrada en vigor, lo que tardará un año.
El director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha subrayado que «a priori» es un acuerdo satisfactorio, por ejemplo por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, porque el sector español exporta «alimentos de calidad».
Asaja ha apuntado que incluso desde el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) se ha apoyado la negociación entre Bruselas y México y no ha habido «los movimientos en contra» que suscitaron otras conversaciones, como las de la UE con Mercosur o con EEUU para el TTIP (ahora suspendidas).
Creen que el pacto con México «quizá sea más equilibrado» que el que Bruselas y Mercosur negocian
Castilla ha comparado el acuerdo con México con el firmado entre la UE y Japón, por sus ventajas para el sector agroalimentario.
El responsable de relaciones internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha admitido que el pacto con México «quizá sea más equilibrado» que el que Bruselas y Mercosur negocian, el TTIP o el protocolo con «Marruecos y sus concesiones hortofrutícolas, como en el tomate».
Ha afirmado que para las ganaderías porcina y avícola y para los núcleos rurales que dependen de estas producciones se abren oportunidades, y ha pedido que se propicie un mayor acceso de la UE al mercado mexicano en frutas y hortalizas, para paliar el veto ruso.
No obstante, Roche ha remarcado que los agricultores estarán «ojo avizor», porque hay que «leer la letra pequeña», y porque «la experiencia muestra que en los acuerdos comerciales de la UE la agricultura se usa como moneda de cambio».