La Asamblea Extraordinaria de la UAGR-COAG ha propuesto una movilización unitaria en las próximas semanas para denunciar la situación crítica en la que continúa el sector agrario en La Rioja.

Los afiliados a esta organización han puesto de manifiesto que los problemas que movilizaron al sector agrario a principios de año no se han solucionado, sino que han empeorado, por lo que propone una movilización unitaria en Logroño en las próximas semanas.

La afiliación a la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha corroborado que la situación del sector agrario riojano ha empeorado desde las protestas de principios de año, sin que haya prácticamente ninguna producción agraria o ganadera que se salve. Según el presidente de la Unión, Óscar Salazar, “la situación es crítica en todos los sectores, no hay ninguno en que los precios que percibimos los agricultores y los ganaderos estén por encima de los costes de producción, por lo que claramente estamos asistiendo al incumplimiento Ley Cadena, sin que las administraciones encargadas de su aplicación hagan nada por evitarlo”.

Salazar ha puesto como ejemplo el cultivo de patata, antaño señero en La Rioja con muchas familias viviendo de él en el entorno de Santo Domingo de la Calzada, y que actualmente ha desaparecido para la patata de consumo (la poca que se cultiva tiene como destino la industria): “Según el Índice de Precios en Origen y Destino que elabora mensualmente nuestra Coordinadora COAG, las patatas en el lineal de los supermercados se sitúan por encima de los dos euros, un producto que viene de fuera de La Rioja, cuando no de Francia, el Sáhara o Marruecos”.

A juicio de los presentes, las medidas que se han anunciado, tanto en Madrid como en La Rioja, no han surtido efecto, por lo que la afiliación de la UAGR-COAG refrenda las conversaciones mantenidas por la Comisión Permanente con las demás organizaciones agrarias, y le anima a negociar con ellas una movilización en Logroño para las próximas semanas.

×