El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, ha avisado este miércoles 21 de que los planes hidrológicos actuales tienen una vigencia hasta el año 2027 y no se pueden derogar por una razón ideológica.
Así lo ha señalado Morán a preguntas de los medios de comunicación en unas declaraciones previas a la inauguración del IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial en Toledo, en el que ha estado acompañado por el presidente de Agência Portuguesa do Ambiente, Nuno Lacasta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez.
Morán ha explicado que a cada gobierno le corresponde en cada momento establecer los planes de cuenca del siguiente período, si bien ha matizado que, en cualquier caso, «los planes de cuenca no forman parte de la voluntad política de un gobierno», sino que son «compromisos sociales compartidos» en los que se trabaja durante mucho tiempo.
DEFIENDE QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO LAS SENTENCIAS SOBRE EL CAUCE ECOLÓGICO DEL TAJO
«Si alguien piensa que por una razón ideológica de partido se puede determinar el contenido de un plan hidrológico a estas alturas del siglo XXI, está muy equivocado», ha remarcado el secretario de Estado, que ha defendido que los planes de cuenca son «el gran pacto social por el agua» y ha asegurado que continuará siendo así porque «la sociedad no va a estar dispuesta a renunciar a que le hurten un capital que es común».
Asimismo, preguntado por el cumplimiento de las cinco sentencias que fijan un caudal ecológico para el río Tajo, Morán ha afirmado que dichas sentencias «se cumplen en el momento en el que se dota de caudales ecológicos a las cuencas» y que «en este momento ya hay caudales ecológicos marcados en esta demarcación».
Además, ha recalcado que el caudal ecológico en su primer tramo de los 7 m3/s no ha supuesto menoscabo alguno ni para la cuenca cedente ni para la demandante, en el primer caso porque se ha implementado una mayor dotación de caudales ecológicos, y en el segundo porque el sistema ha estado en situación de normalidad con una asignación de volúmenes trasvasables que corresponden a ese régimen de normalidad.
De igual forma, Morán ha recordado que España tiene adquirido el compromiso de reponer la calidad ecológica a otros 3.000 kilómetros de río en los próximos años y que la voluntad es llevarlo a cabo «en tiempo y forma».
En cuanto al congreso, ha enmarcado en el trabajo que realizan España y Portugal en la preservación de las masas de agua, superficiales y subterráneas, y en el «salto cualitativo» que ha considerado que se tiene que dar para atender el impacto del cambio climático.
En este sentido, Morán también ha dicho que la celebración en Toledo no es casual y «dice mucho de lo que para el Gobierno de España supone el compromiso adquirido en relación con la restitución de la capacidad ecológica del río Tajo» y para darle unas condiciones de sostenibilidad «de las que carecía».
LA «RESPONSABILIDAD» FRENTE A «DISCURSOS NEGACIONISTAS»
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha hecho hincapié en que para esta región hablar de ríos y de ecosistemas fluviales es «hablar de vida» y, por ello, el Gobierno regional defiende «ríos vivos».
Escudero, no ha entrado a hablar de una razón ideológica, pero sí ha considerado que con unas elecciones generales en julio, es el momento de contrastar el modelo de la «responsabilidad» y de asumir el contexto de emergencia climática y con escasez de agua, frente a «discursos negacionistas» de partidos que quieren incluso perpetuar el trasvase Tajo-Segura.
En este punto, Escudero ha reiterado la petición del Ejecutivo castellano-manchego para la «reversión total» de las reglas del trasvase, si bien ha reconocido avances en esta legislatura.