El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López Sierra, recibirá este año el galardón de la ‘Aceituna de Oro’, que se impone el día del Pregón de la Feria del Verdeo de Arahal (Sevilla), la localidad que tiene el título de ser el pueblo que más aceitunas produce en el mundo.
Un galardón que ha anunciado en el Pleno municipal el portavoz del PP, Alberto Sanromán, y que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos, destacando la capacidad de este agricultor por defender el campo andaluz allí donde ha sido llamado para ello.
El galardón se entregará en septiembre durante la feria, que homenajea cada año a una persona que se distinga por su promoción de las aceitunas en todo el mundo, como producto estrella de la gastronomía local.
Nacido en 1960 en La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera, Cádiz), Miguel López Sierra es nieto e hijo de agricultores, y trabajó en el campo con su familia desde una edad muy temprana.
Formó parte de la Ejecutiva Nacional de COAG, que dejó en 2012 para centrarse en la Secretaría General en Andalucía.
A sus 64 años, mantiene «un mensaje potente y claro, tiene la habilidad de llegar al corazón de las personas sin esfuerzo, es un don natural con el que nació y que conserva intacto», ha subrayado Sanromán.
La entrega de la ‘Aceituna de Oro’ y la propia feria sirven para abrir en Arahal la campaña del verdeo, un municipio que tiene una gran importancia en el liderazgo andaluz en el olivar, ya que Andalucía produce más de 430.000 toneladas anuales, especialmente en Sevilla, que aglutina el 70 %, y solo en este pueblo hay más de 6.700 hectáreas de olivar de aceituna de mesa, que supera las 60.000 toneladas al año.
El sector en Andalucía cuenta con una producción media al año de más de 430.000 toneladas, unas 100.000 hectáreas y 12.400 explotaciones, mientras que los campos andaluces producen el 76% del total nacional y 16% del mundial.