Lo que en su momento pareció una utopía, cuando cinco familias del pueblo de El Royo se embarcaron en recuperar las tierras abandonadas que habían trabajado sus abuelos y bisabuelos, en plena sierra de la Cebollera a 1.200 metros de altura, invadidas por el matorral y en desuso, es actualmente una experiencia exitosa que está comenzando a dar sus primeros frutos, y que ahora se amplía para nuevos pobladores.
El Royo es un pequeño municipio de 265 habitantes, ubicado en la comarca de El Valle, en el noroeste de la provincia de Soria. Es uno de los pueblos de la España vaciada que ha sufrido las consecuencias de la despoblación, y ahora, después de esta experiencia exitosa, ve la oportunidad de volver a dotar de vida al pueblo, ofreciendo a familias que quieran cambiar su forma de vivir, de ganarse la vida, instalándose en este pueblo, nuevos lotes de tierra para que cultiven frutos del bosque u otros cultivos agroecológicos, respetuosos con el medio ambiente.
Raúl Gómez, alcalde de El Royo, mostraba su entusiasmo e ilusión: «Vivir de una pequeña plantación, con poca tierra, es posible siempre que se destine a cultivos de alto valor. Estamos deseosos de poder compartir nuestra propia experiencia en el cultivo de frutos del bosque con los nuevos pobladores que quieran cambiar su estilo de vida y venirse a vivir a El Royo. Y quién sabe, hasta se podría volver a abrir la escuela».
Ayudas económicas, de formación y comercialización para quienes apuesten por esta iniciativa
En esta segunda fase de la iniciativa se buscan diez familias que quieran ir a vivir a El Royo y cultivar frutos del bosque u otros cultivos agroecológicos en las quince hectáreas que hay disponibles en el paraje “La Vega” (próximo a esta localidad), recomendándose un cultivo por familia de aproximadamente 1,5hectáreas. Para poder ofrecer y cultivar esta segunda oferta de lotes de tierra y hacer posible la repoblación, previamente se ha constituido un banco de tierras que permite poner a disposición de los interesados terrenos para cultivar.
Y además de contar con la experiencia de las cinco familias que ya han plantado 50.000 frambuesas, los nuevos pobladores tendrán a su disposición acciones formativas y de asesoramiento relacionado con los diferentes tipos de cultivos agroecológicos; un sistema de créditos blandos al objeto de financiar las inversiones de los nuevos emprendedores; ayudas para el inicio de la actividad ofrecidas desde la Diputación provincial de Soria; fórmulas de acceso a la vivienda; además de un compromiso de comercialización conjunta de los frutos del bosque.
La gran diferencia de esta iniciativa repobladora frente a otras es que se trata de un proyecto de desarrollo comunitario, en el que toda la comunidad del municipio (ayuntamiento, vecinos y familias ya comprometidas) está implicada y rema en la misma dirección con el objetivo de ganar la batalla a la despoblación.
Todos los que estén interesados en irse a vivir a El Royo, en plena naturaleza, y cambiar su forma de vida con cultivos agroecológicos se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento de El Royo, enviando un mail a: desarrollo.elroyo@dipsoria.es