La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha organizado recientemente en El Provencio (Cuenca) una jornada técnica y demostrativa sobre riego subterráneo en viñedo, cuyo uso permite reducir hasta un 50 por ciento en el consumo de agua.
El objetivo de ambas jornadas es concienciar a los usuarios y usuarias sobre los beneficios del actual sistema de riego subterráneo que, en determinados cultivos, como el viñedo, puede suponer un ahorro de agua de hasta el 50 por ciento, además de reducir el laboreo y el uso de fertilizantes, con la consiguiente reducción de los costes de producción y energéticos.
En la jornada de El Provencio, los expertos y profesionales participantes, de la empresa AZUD y de la Universidad de Cartagena, destacaron las ventajas del riego subterráneo, al aplicar el agua de riego de un modo más localizado y ajustado a las necesidades hídricas de la planta y reducir considerablemente la evaporación.
Además, añadieron que los sistemas actuales de riego subterráneo están muy mejorados respecto a los de hace unos años, al haber ido incorporando nuevas tecnologías y materiales.
En esta línea, Mancha Occidental II continuará en los próximos meses ofreciendo a sus usuarios jornadas y ponencias sobre las nuevas tecnologías y sistemas de regadío con el fin de contribuir al uso eficiente del agua, al ahorro de la misma y a la reducción de los costes de producción, que en los últimos meses se han incrementado notablemente, lastrando la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
A finales del año pasado ya se celebró otra jornada sobre este sistema de riego en Villarrobledo (Albacete).
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.