La Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que regule la contratación de una doble potencia eléctrica por parte de las comunidades de regantes, que permita a los regantes pagar en función de su consumo, con una diferenciación entre el periodo de máximo consumo y el de mantenimiento de las instalaciones.

Desde ACATCOR, denuncian que MITECO, que es quien tiene las competencias para regular este tipo de contratación, no da cumplimiento a aquello que se acordó a través de la Ley 1/2018, que apuntaba a esta contratación de la doble potencia eléctrica y que todavía está pendiente de un desarrollo reglamentario. Una ley que, más tarde, se ratificó en la Ley 11/2020 de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021, en los que se instaba al Gobierno español a regular el sistema para que las comunidades de regantes pudieran contratar dos potencias a lo largo de los doce meses del año, pero tampoco se llevó a la práctica.

El gerente de ACATCOR, Ramon Lletjós, lamenta que la carencia de voluntad del Ministerio a la hora de desarrollar estas dos leyes «perjudica gravemente a las comunidades de regantes», y recuerda que estas son las segundas consumidoras de potencia eléctrica en toda España, solo por debajo del sistema ferroviario.

UNA LEY CON MUCHAS POSIBILIDADES QUE NO SE ACABÓ DE DESARROLLAR EL 2018

La Ley 1/2018 de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas sirvió para incorporar importantes modificaciones relacionadas con la energía en el regadío. Una de estas modificaciones fue la posibilidad de contratar dos potencias diferentes durante el año, una para el periodo de riego, cuando hay necesidades de bombeo y hay que disponer de una potencia elevada, y otra para el periodo en el que no se riega o con una mínima potencia ya es suficiente.

Este cambio de planteamiento podía suponer un ahorro considerable para las comunidades de regantes, especialmente para las que trabajan en horas de consumo del tipo plano y punta. La ley también preveía una reducción del peaje para el autoconsumo, el llamado peaje al sol, lo cual también podía favorecer, en determinadas ocasiones, la implantación de los bombeos solares.

Desgraciadamente, por ahora, todavía no es posible solicitar esta doble contratación de potencia, puesto que la normativa se supeditó a lo que se denominó Seguridad y Sostenibilidad Económica y Financiera del Sistema, que no se llegó a desarrollar reglamentariamente.

UNA NUEVA LEY EN 2020 TAMBIÉN QUEDA EN STAND BY

La Ley 11/2020 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, incorporaba una disposición final donde se instaba al Gobierno español a regular el sistema para que las comunidades de regantes pudieran contratar dos potencias a lo largo de los doce meses del año, según sus necesidades de suministro y, desgraciadamente, a estas alturas todavía no se ha llevado a cabo por parte de MITECO.

Por todo esto, ACATCOR lamenta que el Ministerio no haya hecho nada para garantizar la continuidad de las comunidades de regantes, todavía más en estos tiempos en los que la energía eléctrica está totalmente disparada. La Asociación lamenta que la desaparición de la tarifa específica de riego ya hace quince años ha supuesto para los regantes pagar un precio muy superior por la energía eléctrica que necesitan para hacer funcionar sus instalaciones.

De este modo, el ACATCOR lamenta que, por un lado, se exija en las comunidades de regantes que se modernicen para ser más eficientes y liberar caudal de agua en favor de la sociedad, pero, por otro lado, «cuando hacemos las inversiones, nos suponen unos gastos de funcionamiento que no podemos mantener».

×