Las consecuencias de la sequía, de los altos costes de producción o de la falta de rentabilidad se reflejan en los datos. Castilla y León ha visto cómo ha caído el uso del carburante agrícola en los cinco primeros meses de 2023 en un 17,5%, síntoma claro de la crisis que padece el campo en todo el territorio, destacando el caso de Palencia, con un descenso del 23,4%.
Si el descenso a nivel regional (-17,5%) ya ha sido muy acusado de enero a mayo con respecto al mismo periodo de 2022, en Palencia la bajada es casi siete puntos porcentuales más grave (-23,4%). En una campaña marcada por la inflación de costes, los precios de venta bajos y la sequía, los agricultores y los ganaderos palentinos se lo han pensado mucho antes de encender su maquinaria, como recuerdan desde Asaja.
Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que ha difundido la agencia Ical recientemente, el campo palentino consumió de enero a mayo de este año cerca de 20.250 toneladas, frente a casi 25.450 toneladas de ese mismo periodo en 2022.
Se trata del mayor descenso proporcional entre las provincias de Castilla y León, donde la maquinaria agrícola en los cinco primeros meses de este año ha consumido 230.350 toneladas de carburante agrícola, frente a las casi 280.000 de enero a mayo de 2022. También se ha reducido en consumo de gasóleo agrícola en más que una quinta parte en las provincias de Soria (-21,6%), Segovia (-21,3%) y Salamanca (-20,2%). Las bajadas menos acusada en Castilla y León se registraron en Zamora (-5,4%) y Valladolid (-14,5%).
Los datos de Cores sobre el gasóleo B contrastan con el comportamiento que, de enero a mayo, se observa en el conjunto de Castilla y León en los tres carburantes del transporte (gasóleo A y gasolinas 95 y 98), con una ligera subida del 1% con respecto a ese periodo en 2022, debida a la mejora en su precio y al mantenimiento de las bonificaciones a los profesionales del transporte. El consumo de gasóleo A, de hecho, subió en la provincia de Palencia el 53%, mientras los repostajes de las gasolinas 95 y 98 se incrementaron cerca del 20% y del 5,8%, respectivamente.
Estamos muertos,si el campo cotizaría en bolsa,bajaría su cotización a precios de saldo y si fuese Ibex te sacarían de el por tener perdidas
En difinitiva es la sequía se consume menos.
Porque somos más verdes y ecolegas,por eso baja el consumo de carburante,Luis está concienciación a todo el colectivo agrícola ganadera,esto es el esfuerzo realizado por Luis planas y su equipo que ahora tiene su recompensa
Asi es, no gastamos carburante porque somos más verdes y sociales, somos muy respetuosos con el medio ambiente y así se produce en otros países más pobres donde ellos no hace falta k sean verdes y sociales… España es el país donde así impuestos se paga para ser más social, y donde cerramos más termoeléctricas y centrales nucleares, además k derriimos presas cuando se terminan los contratos de las hidroeléctricas para k los cauces de los ríos sean ecológicos y se marche toda agua al mar en años de sequia… vamos k somos unos inútiles y nos merecemos todo lo k nos ocurra (subidas de luz, desabastecimiento e inflacion)
Creo que se equivoca. España está por debajo de la media de la Unión Europea en pago de impuestos. Pregúntele a franceses, alemánes, holandeses, suecos, austriacos, daneses… Cuantos impuestos pagan y bendecirá Vd los impuestos españoles.
Las termoeléctricas se cierran porque emiten gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Supongo que estaremos de acuerdo en que el clima está cambiando radicalmente y que España puede convertirse en un infierno si no paramos el calentamiento global.
Otra cosa es el robo de los intermediarios, que se llevan la mitad del coste que pagan los consumidores. Hay que conseguir que el producto llegue de la explotación a la mesa, sin intermediarios, a través de las cooperativas agrarias.
Y no, no se vuelan grandes ni medianas presas. Es mejor informarse en medios neutrales, en vez de en prensa del siglo XXI.
Un cordial saludo
Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en su funcionamiento.
Lo del cambio climático,no te lo crees ni tu,eso no es más una gran mentira que han desarrollado los grandes lobbys para favorecer sus oscuros intereses,instalar aerogeneradores o huertos solares,vender coches eléctricos ( que no podemos comprar )y controlar la población de los países del G7, porque los países asiáticos, africanos y sudamericanos,se pasan el cambio climático por el forro y van a seguir contaminando lo que les dé la puñetera gana, mientras a nosotros se no está asfisiando ,ninguneando y llevándonos a la ruina en nombre de los ecologetas y tontos que se lo creen. Con escrupuloso rigor científico,no hay ninguna tesis que lo demuestre y cuando la gente se harte de tanto embuste se producirá una revolución como en numerosas ocasiones a ocurrido,ya estamos hartos de tanta política sacamantecas y manipuladora . A lo largo de la vida del planeta,se han alternado cambios geológicos de calor y de frío y de desastres,sin que el hombre haya intervenido,la tierra no está enferma,está enfermos los pobladores. Amen