La tendencia es mantener la producción en los niveles del año pasado, pero si no se instrumentaliza adecuadamente la fórmula de retribución a la operación y se da un valor suficiente para que la cogeneración pueda invertir y mejorar su eficiencia, más plantas irán parando con consecuencias nefastas para la industria.
El sector está pendiente de cómo y cuándo va a completarse el marco de la reforma, a la vez que se emprende una reinvención en la gestión y operación de las plantas en la confianza de que la cogeneración pueda seguir dando servicio a la industria.
La normativa pendiente debe culminar de forma que las plantas puedan seguir apoyando a las industrias asociadas y que las empresas se adapten con éxito a competir en el nuevo marco. El sector afronta los nuevos retos desde el diagnóstico y con propuestas que conduzcan a lograr el objetivo de optimizar el funcionamiento de las plantas. La clave está en optimizar caso a caso y planta a planta las opciones de gestión, adquiriendo aptitudes y conocimientos en la operación en los mercados para lograr mayor competitividad y aprovechar las oportunidades inherentes al desarrollo de los mercados en curso.
La jornada se inició con una mesa redonda en la que participaron los directores generales de política energética de Valencia, Madrid y Castilla y León, que se mostraron unánimes a favor de impulsar la cogeneración como herramienta de competitividad para el tejido industrial.
Antonio Cejalvo, director general de Energía y director adjunto del IVACE de la Comunidad Valenciana, señaló que “la cogeneración es una máquina más en el proceso productivo”, y que es necesario ofrecer un marco legislativo que favorezca un plan de renovación de instalaciones.
Carlos López, director de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, destacó la cogeneración como “el principal sistema de de generación de energía en la comunidad, que cuenta con 68 instalaciones” y expresó la necesidad de que se mantenga. También abogó por el desarrollo de la cogeneración residencial, de servicios, hoteles, residencias, etc. en coordinación con proyectos de las administraciones en eficiencia energética.
El director general de Energía de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, donde un 8% de la producción de electricidad se realiza con cogeneración, afirmó que Castilla y León produce con energía renovable y cogeneración dos veces la energía que consume y abogó por dar soluciones al fuerte deterioro productivo y de márgenes asociados a la industria con mejoras tecnológicas y estabilidad regulatoria.