Cuando ya está a punto de finalizar la campaña del maíz y es de los pocos cereales a los que no le ha afectado la bajada de las cotizaciones de las útimas semanas, el puerto de Málaga desarrolla desde este lunes 27 una operativa que supone el récord de movimiento de tráfico agroalimentario en la instalación durante 2021, con la descarga de 70.000 toneladas de maíz.

La carga, procedente de Brasil, se almacenará y tiene como objetivo su venta durante los próximos dos meses en la provincia de Málaga, así como en Córdoba y Sevilla, según ha informado este lunes la sociedad Málagaport.

La operativa de estas 70.000 toneladas de maíz, gestionada por la agencia de servicios marítimos y aduaneros Servimad Global y en la que participa también la operadora Opemar, se desarrolla en el muelle número 7, con el buque SBI Rumba, que llegó este domingo y ha comenzado la descarga este lunes, cuya finalización está prevista el 5 de enero.

LA COSECHA DE TRIGO DE ARGENTINA SERÁ MAYOR DE LA PREVISTA Y ALCAZARÁ LOS 21,5 MILLONES DE TONELADAS

Por su parte, la cosecha de trigo 2021/22 de Argentina registraría una producción récord de 21,5 millones de toneladas, por encima de los 21 millones estimados previamente, gracias a rendimientos superiores a los previstos, según han señalado desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es un exportador mundial clave de trigo y a pesar de la presencia del fenómeno climático La Niña -que reduce las lluvias en las zonas agrícolas más importantes del país- en la segunda mitad del año, el cultivo recibió importantes lluvias en momentos clave de desarrollo.

«El rinde promedio nacional se incrementó 1,4 quintales (0,14 toneladas) por hectárea durante los últimos siete días, alcanzando los 32,8 quintales (3,28 toneladas) por hectárea. La mejora sostenida en los rindes cosechados permite elevar nuestra proyección», dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el miércoles los productores habían recolectado el 78,3% del área cosechable de los 6,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 21/22, dijo la BdeC.

Con respecto a la soja y el maíz 2021/22, la Bolsa prevé las cosechas de los dos principales cultivos de Argentina en 44 millones y un récord de 57 millones de toneladas, respectivamente. Sus procesos de siembra están completos en un 73,3% y 60,2%, respectivamente, agregó.

×