EFE.- Según publica el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la iniciativa propone que se aplique un índice de rendimiento neto no superior al 0,07 en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que en la campaña 2012 las heladas registradas en febrero afectaron "de manera muy negativa" al níspero, a lo que se sumó la meteorología "tan dispar" de marzo y abril, con el paso del frío al calor de unos días a otros y fuertes vientos.

Todo ello, añaden, provocó "un aumento considerable de las categorías segundas", como refleja el 30 % menos de fruta amparada por la Denominación de Origen Nísperos de Callosa d’En Sarriá.

El volumen certificado por la DO pasó de 12.255 kilos en 2011 a 8.610 en 2012.

Asimismo, en la iniciativa se recuerda que el precio medio de las liquidaciones al productor bajó "de forma considerable" en los últimos años, como muestran las liquidaciones al socio de la cooperativa de Callosa d’En Sarriá, que de los 1,23 euros por kilo de 2008 bajaron a los 0,78 euros de 2012.

Los socialistas recuerdan que en la Marina Baixa se concentra el 50 % de la producción nacional de níspero, con más de 700 hectáreas de cultivo y de 1.200 productores.

×